Más de 300 habitantes de la localidad de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, participaron de la consulta ciudadana organizada por la junta de vecinos del sector y la asociación de comunidades Putrayenko Licarayen.

La consulta tenía relación con la eventual construcción de una central hidroeléctrica en el río Blanco, existiendo un rechazo generalizado a la iniciativa que podría afectar seriamente el salto de agua conocido en todo el país.

La actividad se desarrollo entre el viernes y el sábado, dada la preocupación surgida tras conocerse la naturaleza del proyecto hidroeléctrico, que si bien es una mini central de pasada, podría establecer un punto de devolución del agua más abajo de la cascada. Cuestión que sin lugar a dudas afectaría seriamente a una comunidad que vive esencialmente de tal atractivo turístico.

De acuerdo a la concejal socialista Patricia Álvarez, la postura de la gente se ha radicalizado frente a la llegada del proyecto hidroeléctrico, por lo que exigen que no se concrete.

La consulta ciudadana será entregada al Gobierno, con tal de que quede claro que la comunidad de Las Cascadas ya se pronunció frente a lo que consideran un problema.

La concejal insistió en que el Gobierno debe hacerse cargo de la materia, recordando que incluso se ha dicho que se levantará un proyecto de desarrollo turístico para Las Cascadas y su salto de agua, medida que podría quedar en nada si es que la iniciativa hidroeléctrica afecta el atractivo turístico.