Seis funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil se mantienen en paro en Los Ángeles, en el marco de la movilización de los funcionarios de esta repartición del Ministerio de Defensa Nacional.

Los empleados están a cargo de la torre de control, medición de datos meteorológicos y coordinaciones de planes de vuelo, entre otras funciones, por lo que el aeródromo María Dolores de la ciudad no estaría en condiciones de operar en caso de emergencia.

Si bien Los Ángeles no registra vuelos comerciales, avionetas de clubes aéreos realizan vuelos particulares. La Radio intentó comunicarse con representantes de estas instituciones, pero no ha sido posible conocer si están usando o no el aeródromo durante el tiempo de esta paralización de actividades de los funcionarios de la DGAC.

No obstante, el senador y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Víctor Pérez, sostuvo que en caso de urgencias será el personal de la Fuerza Aérea de Chile el que tendría que intervenir, en coordinación con Carabineros.

Lo anterior, debido a la suerte de descrédito -por parte de los huelguistas- en que se ha querido poner a la FACH, que asumió el control de los aeropuertos del país. Pérez manifestó que están preparados para ello y que la mayoría de sus pilotos posteriormente se emplean en líneas aéreas comerciales.

Además, el senador responsabilizó al Gobierno de no saber resolver o anticiparse a los conflictos, como ocurrió con el paro del Registro Civil y ahora con la huelga en el Dirección General de Aeronáutica Civil.

El legislador de la UDI informó que producto de esta movilización nacional, los aeropuertos no están entregando ni elaborando informes meteorológicos en una manifestación que ya es indefinida, haciendo peligrar los vuelos en el período de fiestas de fin de año.