El pasado 23 de octubre el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó el desafuero del senador Jaime Orpis en el marco de la investigación del llamado caso Corpesca. La diligencia tiene como fin investigar el presunto desvío de dineros otorgados para asignaciones parlamentarias, equivalente a $71.310.688.

Hoy, el parlamentario rompe su silencio y en una entrevista al diario La Tercera reconoce que debe asumir las consecuencias de sus acciones y errores. También confidencia que está saliendo de un cuadro de estrés por depresión endógena, que ha bajado 20 kilos y que respecto a su problema al corazón -sufrió infarto al miocardio- los médicos aún no le dan el alta.

El senador reconoce que desde agosto a la fecha ha estado viviendo un proceso personal muy duro, pero que está dispuesto a enfrentar y dar la cara.

“Uno tiene que tener la suficiente fortaleza para no solamente estar arrepentido de los errores, sino también para asumir las consecuencias. Y eso es lo que voy a hacer. Y si asumir significa estar desaforado o lo que sea, lo enfrentaré dando la cara como siempre”, comentó el senador en la entrevista.

Además, afirmó que está preparado para enfrentar a la justicia. “Estoy preparado para todo lo que ello signifique”, dijo.

En esa misma línea agregó: “tengo la conciencia tranquila (…) no me he enriquecido y nadie me ha comprado. He actuado con total independencia. Lo peor que le puede ocurrir a un servidor público es que le compren la conciencia y eso nunca nadie me lo ha comprado. Y tampoco me he enriquecido en la actividad pública”.

Al ser consultado de si era irregular recibir “pagos” de Corpesca en medio la tramitación de una Ley de Pesca, el senador señaló: “Obviamente que es irregular. Y de eso yo estoy arrepentido y si tuviera que hacerlo de nuevo no lo haría. Pero sí tengo la conciencia muy tranquila porque actué con total y absoluta independencia. No actué en base a los intereses de la industria (…) para evitar las presiones, me retiré un año antes de la comisión de pesca”.

Respecto a las presiones de Corpesca, Orpis es enfático en explicar que “Se fija un periodo de indicaciones hasta el día 5 de noviembre de 2012, y el día 29 de octubre, el gobierno presentó sus indicaciones. Y ahí la industria (Corpesca) comienza a ubicarme. Hay una serie de correos electrónicos que indican que yo no estuve disponible para tener ningún tipo de conversación”.

“En la Ley de Pesca voté por la desconcentración, cosa en que la industria estaba en contra. Por lo tanto, sí, cometí errores en solicitar los aportes, pero esos errores en ningún caso me cambian la independencia con la que yo actué”, agregó.

Finalmente, cuando se le consulta si está arrepentido de sus actos, el senador Orpis comparte que “Estoy más en paz. Pero no me he perdonado. El perdón no es una cosa de un día para otro (…) Uno tiene que actuar coherente con su vocación (…) Obviamente que he cometido errores y voy a asumir las consecuencias. Y le pido disculpas a todas las personas que pude haber afectado”.