temas del día

Cultura


Grupo tropical de Renca gana Festival de bandas Callejero

Publicado por
Envíanos tu corrección

La cuarta versión del certamen que acerca la cultura a sectores de menor acceso tuvo como ganador a la agrupación renquina “Payavamo”, el segundo lugar lo obtuvo la banda de San Joaquín “Sin Permiso”, mientras que el tercer lugar fue para la banda pop rock “Boulevard Revolver”.

La fusión de ritmos tropicales latinoamericanos que la agrupación renquina “Payavamo” ha cultivado en sus seis años de trabajo, logró cautivar al jurado del Festival de Bandas Callejero, compuesto por Piero Duhart (De Saloon), Coni Lewin (Supernova), Nicolás Quiroga (productor musical The Voice), Luciano Rojas (Saiko) y José Luís Núñez (CEO Rock Show-Booking and Managementt). “Nosotros venimos súper de la pobla entonces haber participado en un concurso como éste y haber ganado sobre todo nos pone súper orgullosos de nosotros mismos. Es súper gratificante para el corazón. Además nos permitirá grabar profesionalmente, que es como un sueño”, contó emocionada María José, voz de la banda que también fue premiada con una guitarra eléctrica.

El aplaudido funk de San Joaquin de “Sin permiso” se quedó en tanto con el segundo lugar, mientras que el pop rock de “Boulevard Revolver” obtuvo el tercer puesto de la competencia donde Paracosmo y Murfy también fueron finalistas. “Estuvimos a punto, pero no pudimos contra la cumbia”, dijo riendo Thomas, bajista de Sin permiso. “Estuvo súper bueno, entretenido y lo pasamos muy bien arriba del escenario”.

La cuarta versión del certamen que acerca la cultura a sectores de menor acceso, se realizó el martes 15 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca de Santiago, contando con la conducción de Maca Torres y la presentación solista de Piero Duhart, adelantando un tema del nuevo disco en solitario que lanzará durante 2016. “Es un orgullo participar de este evento en el que se le dan posibilidades a los músicos emergentes, compartir con sus pares y presentarse en un escenario con buena iluminación, sonido, producción. Una oportunidad para que muestren el trabajo que vienen realizando hace tiempo. El nivel estuvo muy bueno este año. Feliz de ser parte de este engranaje que abre posibilidades a las bandas nuevas”, explicó el vocalista de De Saloon.

El concurso organizado por el Centro cultural Callejero es un proyecto social que surgió en 2011 y cuenta con el apoyo del CNCA, Promusic, Ley de donaciones culturales y financiamiento del gobierno regional de Santiago. “La música es un elemento cultural primordial, constituye la identidad de cada pueblo y cada lengua. Nace y vive en la calle, entre la gente, se ve, se siente y se tararea con melodías y ritmos de moda; se escucha en la radio, en los bares, en la micro… Entonces ¿por qué no aprovecharlo?”, dice el CORE por Estación Central, Cerrillos y Maipú, Freddy Campusano.

Asimismo Pablo Rivas, director ejecutivo de Promusic, comenta la razón del respaldo de la marca. “Tenemos la política de apoyar este tipo de iniciativas que acercan la cultura a todos los públicos. En este caso priorizamos entregar las herramientas técnicas necesarias para que estas bandas puedan grabar un sencillo en buena calidad y con eso convertirse en una opción real de programación para las radios, aprovechando la ley del 20 % de la música nacional. Nuestro fin es democratizar el acceso a la escena musical chilena”.

Premios

1° lugar: Payavamo. Grabación de un single de manera profesional (Producción musical, grabación, masterización con Nicolás Quiroga), más una guitarra eléctrica.
2° lugar: Sin permiso. Un micrófono de estudio profesional.
3° lugar: Boulevard Revolver. Un micrófono vocal profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados