Con el 97% de los votos escrutados el Partido Popular del actual presidente Mariano Rajoy ganó las elecciones generales en España.

No obstante obtuvo sólo el 28,7% de los votos lo que sería insuficiente para gobernar, ya que sólo contaría con 123 diputados de un total de 350, según consigna la Agencia AFP.

Le sigue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 22,04% equivalentes a 91 escaños.

Mientras que Podemos se levanta como la tercera fuerza con 69 representantes en el parlamentario y en una cuarta posición quedó Ciudadanos con 40 sufragios.

“El Partido Popular ha ganado estas elecciones generales, el Partido Popular es la lista más votada”, señaló la vocera de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar los resultados.

Mientras en la sede nacional del partido se reunían los simpatizantes, ondeando banderines del partido entre gritos de “¡España, España!”.

No obstante el catedrático de Ciencias Políticas Jordi Matas, de la Universidad de Barcelona señaló que “es una victoria del PP, sí, pero podría pasar algo que es insólito en España que la fuerza ganadora terminara sin gobernar”.

Crisis institucional

Los duros años de crisis y las dolorosas políticas de austeridad, el fuerte aumento del desempleo -que llegó a 27% a principios de 2013 y sigue aún en 21,18%- y los innumerables escándalos de corrupción desataron una crisis institucional que cristalizó en junio de 2014 con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI y lleva ahora a una nueva generación de políticos al parlamento.

Hoy “se inaugura una nueva etapa política en nuestro país”, lanzaba el líder del Podemos, Pablo Iglesias, un politólogo de 37 años que fundó su partido hace apenas dos años, y vuelve a dar la sorpresa tras haber obtenido cinco eurodiputados en 2014 e impulsado la victoria en mayo de alcaldes “indignados” en ciudades como Madrid y Barcelona.

“Millones de españoles han decidido que esta España va a cambiar”, aseguró el abogado Albert Rivera, de 36 años, líder de Ciudadanos. “Ahora vamos a participar los ciudadanos españoles del cambio político en nuestro país”, agregaba.

Estos comicios culminan un año de cambio electoral en el sur de Europa, tras la victoria de la izquierda radical de Alexis Tsipras en Grecia en enero, y la llegada al poder en Portugal en octubre de una coalición de partidos de izquierda, a pesar de que la derecha había sido la más votada.

‘Un desastre’

Este resultado es “un desastre, un desastre”, decía en la sede del PP Carmen Terrón, una jubilada de 71 años, ante la posibilidad de que su partido no logre formar gobierno. “Sin Rajoy, España iría al caos total”, agregaba.

“Es una victoria del PP, sí, pero podría pasar algo que es insólito en España que la fuerza ganadora terminara sin gobernar”, explicaba a la AFP el catedrático de Ciencias Políticas Jordi Matas, de la Universidad de Barcelona.

Se podría “construir una mayoría alternativa a la derecha”, afirmaba, señalando que los independentistas catalanes, que suman 17 diputados, se pueden ver atraídos por Podemos, tras su promesa de referéndum soberanista en Cataluña, donde fue, como en el País Vasco, la fuerza más votada.

“Este éxito de Podemos es como el resurgir (…) del poder del pueblo”, se congratulaba con un globo morado en la mano Alejandra Leal, profesora de 29 años, en una fiesta de la formación en Madrid. Desempleada, tuvo que partir como muchos españoles en 2011 en busca de trabajo al Reino Unido, donde integró el movimiento de los jóvenes exiliados económicos.

En muchos colegios electorales, muchos votantes habían mostrado su ilusión ante el fin del bipartidismo de PP y PSOE reinante desde 1982, siete años después de la muerte del dictador Francisco Franco (1939-75).

“Me gustaría que hubiera un cambio, para que el nuevo gobierno mire un poco más la gente de la calle, el pueblo”, afirmaba Juan José Rodríguez, de 43 años, en el popular barrio madrileño de Lavapiés.