temas del día

Nacional


Funcionarios de la DGAC ponen fin al paro en aeropuertos

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dirigente de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, confirmó que se puso fin al paro que por cuatro días mantuvieron en los aeropuertos del país.

Desde el Gobierno se extendió este domingo una propuesta a los movilizados, la que fue evaluada y acogida por los funcionarios, por lo que darán término a la paralización que mantenía 12 aeropuertos sin operar. “De aquí a mañana esperamos que el paro se deponga en todas la unidades aeronáuticas del país“, aseguró José Pérez.

En conversación con CNN Chile, el dirigente indicó que el proceso de normalización será paulatino y dependerá de las circunstancias de cada aeropuerto, siendo más lento en Santiago, por su tamaño; en Arica, Antofagasta e Iquique; en Punta Arenas y en Rapa Nui, por su lejanía.

La decisión fue confirmada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien aseguró desde ya se estarían retomando las labores en los terminales aéreos. “El acuerdo contempla que vamos a reponer los vuelos y por lo tanto debieran ya estar estableciéndose los turnos”, enfatizó.

Desde las direcciones regionales de Aeronáutica Civil se ha informado que en varios de los terminales se espera retomar las operaciones desde las 20:30 horas de este domingo. Eso sí, las líneas aéreas podrían tardar “varios días” en reubicar a los pasajeros, como ya advertía LAN, horas antes del fin de la movilización.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Funcionarios no volverán a Capredena

Si bien el mismo dirigente José Pérez confirmó que el Gobierno comprometió mayores recursos para responder a sus demandas previsionales, ya se habría descartado lo que fue una de las demandas más sentidas de los funcionarios: regresar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

“Nosotros hemos sido claros desde un comienzo, la posibilidad de volver a Capredena no existe. Se los dijimos desde un comienzo y lo hemos repetido. La propuesta establece criterios de determinación respecto de los recursos”, explicó el ministro José Antonio Gómez.

Esto fue ratificado por José Pérez, quien dijo que “el camino que estamos enfrentando es alternativo equivalente, por supuesto con más recursos, apara que nuestras compañeras y compañeros puedan tener la certeza de que el día de mañana no dependan del subsidio familiar”.

Pese a que la propuesta no fue aceptada por las bases de manera unánime, “se genera un espacio de confianza, donde nuestra apuesta es construir un acuerdo de una vez por todas”, afirmó el líder de los trabajadores.

Agregó que esta misma tarde repondrán la mesa de negociaciones por las demandas previsionales de los trabajadores, en una reunión que también integrarían las carteras de Hacienda e Interior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados