Si eres madre o padre de una mini lola lo sabes: peinar a tu hija por la mañana puede convertirse en una batalla campal. Nudos, tirones, quejas, incluso persecuciones a través de la casa son parte del escenario cotidiano. En BioBioChile te entregamos 7 tutoriales de peinados que son más simples de lo que parecen, uno para cada día de la semana y especiales para lucir en estas fiestas de fin de año.

Cuando vas a tener una hija una de las primeras cosas que imaginas con las amigas es la linda ropita con la que la vas a vestir y los hermosos peinados que le harás. Pero la realidad no siempre coincide, porque la verdad es que a veces la modelo se mueve mucho, se queja de que le tiran el pelo y definitivamente odia cepillarse.

Lee también: Padre toma clase para aprender a peinar a su hija y ahora causa furor con peinados en redes sociales

Por eso en esta selección, escogimos estilos rápidos y fáciles que te permitirán titularte de estilista experto/a. Después de probarlos todos, podemos contarte los mejores tips y los tiempos de realización que están considerados con el cabello ya desenredado.

Lo primero es un par de consejos: cuando hagas alguno de estos peinados por primera vez, tómate tu tiempo, no lo practiques si es que van a ir al cine -por ejemplo- y deben salir en 20 minutos para llegar a ver la película. Si te estresas, la pequeña “clienta” siente esta ansiedad y al final terminarán rabiando. Para que la niña esté tranquila y más cómoda siéntala en una silla y pásale un libro para colorear si la peinas frente a una mesa, un cuento o bien un celular o un tablet para que juegue mientras tú trabajas. La idea es que ella lo esté pasando bien para que puedas peinarla con más facilidad.

1. Media trenza jaula de pájaro

Tiempo de realización: 5 a 8 minutos
Complejidad: baja
Dura todo el día: sí
Materiales: dos colets y unos 4 pinches tipo horquilla

La primera vez que realicé este peinado, pensé que era demasiado difícil para mi nivel, pero la verdad es se ve más complicado de lo que es y llama la atención por su textura con hebras de cabello que salen hacia los lados, dando volumen y juego. Para llevarlo a cabo le puse monitos animados en la tele a mi hija, así su cabeza estaba derecha mirando hacia adelante y fue más fácil peinarla.

Carolina Lillo (BBCL)

Carolina Lillo (BBCL)

Hay que comenzar con una cola entera, tomar una pequeña fracción de pelo y hacer una trenza, agregando secciones de cabello siempre desde arriba de la cola. Una vez finalizada la trenza hay que levantarla y asegurarla con los pinches para que se abra y le dé la forma de jaula. Como variación, también se puede realizar en media cola.

Este estilo fue tomado de la página SweetHearts Hair Design de Beth, una estilista inglesa que tiene videos de muchos peinados para niñas. A pesar de estar en inglés, son bastante claros y fáciles de comprender.

https://www.youtube.com/watch?v=ocVTzduBznY

2. Trenza con palo chino

Tiempo realización: 8 a 10 minutos
Complejidad: baja
Dura todo el día: sí
Materiales: dos colets, 4 horquillas y un palo de comida china o similar

Este peinado, también de SweetHearts Hair Design, es parecido al anterior en cuanto a textura, pero más “classy” y elegante porque va levantado. Una de las cosas que facilitó la creación de este estilo, es que mi hija estaba entusiasmada con la utilización del palillo chino ya que no se imaginaba cómo lo ocuparíamos, gracias a la curiosidad su disposición fue mucho mejor.

Carolina Lillo (BBCL)

Carolina Lillo (BBCL)

Lo primero es hacer una cola con todo el pelo y luego atravesar un palito de manera horizontal. Separar dos secciones de cabello de cada orilla (no muy grandes) y pasarlas por detrás y por sobre el palillo, luego dividir esas dos fracciones de cabello en tres y trenzar. Ir agregando pelo pero siempre pasándolo primero por el palillo. Para terminar debes retirar cuidadosamente la varita y levantarlo desde arriba, fijándolo con los pinches para que tome volumen y forma. Cuando llegamos al colegio, la profesora inmediatamente quiso analizar el peinado, porque realmente llama la atención.

https://www.youtube.com/watch?v=PCiW31uLoG0

3. Trenzas pluma

Tiempo realización: 10 minutos
Complejidad: Media
Dura todo el día: no
Materiales: 4 colets, laca en spray para fijar

Una forma de variar las trenzas tipo “Carmela” y darles un poco más de distinción, es hacerlas estilo pluma (también conocido como loop por su forma circular). Para esto se arma una trenza tradicional pero se van sacando pequeñas secciones de cabello desde la orilla, que más tarde se van agregando. Esta parte es un poco complicada al principio y requiere de cierta destreza en los dedos. Debo reconocer que tuve que empezar de nuevo más de una vez, por lo que recomiendo probar este estilo con tiempo y sin apuros.

Carolina Lillo (BBCL)

Carolina Lillo (BBCL)

Es aconsejable poner un poco de gel a las hebras que se van apartando, para darle más firmeza al peinado y usar laca para fijar el trabajo final, ya que éste no es un estilo que resista la ocupada y movida rutina de una niña, especialmente si su cabello es demasiado sedoso. De hecho, cuando fui a buscar a mi hija al colegio, ya no quedaban rastros de las bonitas trenzas que le había hecho.

Un consejo práctico es realizar este peinado con el pelo húmedo. El resultado es mejor si se trenza bien apretado. Este estilo fue tomado del blog Bebexo.

https://www.youtube.com/watch?v=vZDcumJa7-0

4. Trenza espiga (o de pez)

Tiempo realización: 5 a 8 minutos
Complejidad: baja
Dura todo el día: sí
Materiales: 1 cólet

Es cierto que el pelo tomado se ve más ordenado e impide que se baje a los ojos o a la cara, pero para evitar recurrir a la aburrida y típica cola puedes probar con esta variación, haciendo una trenza espiga. Es bastante fácil de realizar, pero un poco lenta (el tiempo total dependerá del largo del cabello).

Carolina Lillo (BBCL)

Carolina Lillo (BBCL)

Sólo necesitas dividir el pelo en dos y tomar una pequeña parte del lado exterior derecho y cruzarla hacia el lado izquierdo. Luego agarrar una sección de la mitad izquierda y atravesarla hacia lado opuesto. Repetir. Como en este peinado no se necesita que la niña esté quieta como momia -por lo sencillo que es- utilicé libros para colorear para mantener a mi clienta feliz y entretenida.

Este estilo fue sacado de la revista española AR.

https://www.youtube.com/watch?v=W7NiBIe_hpw

5. Cola con cinta de regalo

Tiempo realización: 3 a 5 minutos
Complejidad: baja
Dura todo el día: no
Materiales: 2 elásticos transparentes, 1 horquilla, gel

Un peinado sencillo y femenino que con un poco de práctica es rápido de hacer. Para empezar hay que tomar el pelo en una cola baja hacia atrás o a un lado, según la preferencia personal, y luego con un elástico de esos plásticos dar forma a la cinta.

Cute Girls

Cute Girls Hair Styles

Es recomendable usar gel para que no se escapen cabellos. A mi hija le gustó este detalle en su moño y sus compañeras de curso se lo admiraron.

Este es un peinado del blog Cute Girls Hair Styles que cuenta con muchos estilos para elegir.

https://www.youtube.com/watch?v=GfwDxBD12go

6. Cinta de regalo coronando la cabeza

Tiempo realización: 10 minutos
Complejidad: Mediana alta
Dura todo el día: sí
Materiales: 1 cólet, 4 a 6 pinches tipo horquilla, laca en spray para fijar

Este estilo, que también es autoría de Cute Girls Hair Styles, recuerda un poco a Minnie Mouse y se verá muy bien acompañando un vestido navideño. Inocente, infantil y femenino: las instrucciones básicas son comenzar haciendo una cola bien alta, pero sin pasar completamente el pelo por el elástico dejando una burbuja. Dicha “burbuja” será la base de la cinta a la cual se le dará forma con horquillas y laca.

Carolina Lillo (BBCL)

Carolina Lillo (BBCL)

Este fue el peinado que me planteó el mayor desafío: la parte de darle forma a la cinta me sacó un par de canas verdes y mi hija también estaba un poco aburrida. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo por el resultado que se obtiene.

*Para ir directo al tutorial, saltarse el primer minuto y medio del clip.

https://www.youtube.com/watch?v=GMuEyStZeuQ

7. Trenza de cinco hebras

Tiempo realización: 8 a 10 minutos
Complejidad: Mediana
Dura todo el día: sí
Materiales: 2 colets

Esta es una trenza bastante sencilla de realizar una vez que se entiende el mecanismo, lo más complejo es no enredarse al manejar tantos cabos al mismo tiempo y coordinar el movimiento de los dedos. Por lo mismo se requiere la colaboración de la pequeña, para que esté lo más tranquila posible. Para cumplir con aquel objetivo, le entregué mi teléfono que tiene algunas aplicaciones entretenidas como los de la marca Toca Boca.

Carolina Lillo (BBCL)

Carolina Lillo (BBCL)

Comenzar con una cola y separar el cabello en cinco partes y trabajar pasando por encima y por debajo de las secciones de manera alternada. El juego con cinco hebras le da más grosor a la trenza y un entramado que se ve más complejo y especial. Este estilo es del sitio español Secretos de Chicas.

https://www.youtube.com/watch?v=rTdo4SbW4WU

Un buen dato es usar de esas pequeñas flores de papel con alambre para darle más firmeza al peinado y añadirle un detalle especial, en este link hay un ejemplo. Y para un toque más glamuroso, puedes utilizar spray de brillantina para cabello, como el de este enlace.

Ya sabes: con estos fáciles y rápidos peinados ganarás la batalla por un pelo ordenado, saliendo de los típicos moños y la aburrida trenza María. Un poco de estilo para estas fiestas, para que las pequeñas lolas del hogar luzcan extraordinarias.