Se desató el debate presidencial al interior del conglomerado de la oposición, Chile Vamos. El día de su lanzamiento oficial, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se abrió a la posibilidad de competir para llegar a La Moneda.

Si bien Allamand sonaba como una posible carta, hasta ahora no había mostrado intenciones de ser candidato presidencial, como sus pares de colectividad, los senadores, Alberto Espina, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, los que deberán enfrentarse a la figura del ex Presidente, Sebastián Piñera, si es que finalmente opta por el desafío presidencial.

Aunque volvió a cuestionar que se adelante la discusión, ya que, a su juicio, se debe esperar hasta después de las elecciones municipales del próximo año, Allamand sostuvo que él aún no ha tomado una decisión y que lo hará después de los comicios.

Allamand señaló que si algunos quieren partir sus candidaturas antes, es cosa de ellos, pero que él en el momento indicado dará a conocer su determinación.

Por su parte, el senador Alberto Espina, reiteró que está dispuesto a competir en primarias con el ex presidente Piñera, argumentando que las elecciones se ganan con votos. Además agregó que cree que hará un mejor gobierno que él.

Por otro lado, el parlamentario criticó los cuestionamientos de Allamand respecto de las precandidaturas, y afirmó que cuando él fue candidato lo hizo con dos años de anticipación.

El senador Espina agregó que lo más importante es la unidad y evitar las descalificaciones, haciendo alusión al senador, Manuel José Ossandón.

Éste último junto con reiterar sus críticas al ex mandatario, debido a que dijo que no han sido suficientes sus explicaciones respecto de los vínculos que se le han hecho con financiamiento irregular de la política, expresó que todos tienen derecho a tomar una decisión respecto de sus candidaturas.

Los presidentes de partidos de la oposición insistieron en que el tema de las candidaturas presidenciales se van a resolver en primarias abiertas en el 2017, en la que aseguraron también tiene que participar el ex Presidente Piñera si es que quiere competir, ya que de esa instancia saldrá el abanderado de Chile Vamos.

Al lanzamiento de la coalición asistieron casi todas las figuras para llegar a la Moneda, que forman parte del nuevo Consejo Político, excepto el diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien tenía compromisos personales.

En enero del próximo se espera que sesione por primera vez la nueva institucionalidad de la oposición.