La Fiscal, Ana María Aldana, ya tiene en su poder algunos de los informes, relativos a la documentación que fue incautada por la PDI en abril pasado. Entre ella se encuentra la información contable de Endesa y actas de directorio. Además de un informe de la Brigada de Delitos Mediambientales de Valdivia.

Sólo faltaría un resumen de los correos electrónicos enviados por ejecutivos de la empresa, los que también fueron periciados por la policía civil.

La persecutora dijo también que la causa está “bastante avanzada” y que ya recibió copia de las fichas clínicas que fueron pedidas a través de órdenes judiciales, para así determinar las enfermedades de mayor ocurrencia entre los vecinos de Coronel.

A lo anterior se suma la información que pidió al Registro Civil para confirmar las principales causas de muerte de los habitantes cercanos a la planta termoeléctrica.

La investigación se está transformando en una indagatoria de alta complejidad indicó la fiscal Aldana, quien señaló que por lo mismo ya solicitó ayuda a la Fiscalía Nacional para seguir adelante con las acciones orientadas a aclarar si Bocamina tiene algún grado de responsabilidad en la eventual emisión de metales pesados que podrían perjudicar a la población.

Pronto la investigación que lleva adelante la fiscal especialista en temas medioambientales, podría dar resultados y pasar a una siguiente etapa que podría de ser la de eventuales formalizaciones, por la posible emisión de metales pesados por parte de la Termoeléctrica de Endesa que se ubica en Coronel.