El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa aseguró que 1.038 pasajeros se encuentran en calidad de rehenes en Isla de Pascua producto del paro de la DGAC que ya cumple su cuarto día.

Según relató el jefe comunal en entrevista con Radio Bío Bío, con esta movilización se demuestra el aislamiento en el territorio insular.

Además acusó a los funcionarios de usar la Isla de Pascua para sus fines comunicacionales de presionar al Gobierno, abusar de la confianza de los isleños, y tenerlos en calidad de rehenes.

“La DGAC se está aprovechando del nombre de Rapa Nui. Como es famosa y mediáticamente atractiva se usa para presionar al gobierno (…). No es lo mismo el aeropuerto de Balmaceda que el de Rapa Nui en términos de imagen e impacto mediático”, puntualizó.

“Hemos hablado con el personal de la DGAC en la isla, pero son unos tozudos que no quieren entender la parte humanitaria de esta situación, dicen que les da lo mismo y que van a apoyar a sus compañeros a nivel nacional”, agregó el jefe comunal.

Edmunds Paoa afirmó que con esto la isla comienza a sentir las consecuencias en el ámbito del abastecimiento, traslado de enfermos y en la economía, pues dejó de recibir turistas desde el jueves. Incluso los restaurantes cerraron.

Destacó que con esto se confirma además la debilidad del sistema y de los gobiernos, y la urgencia de una autonomía administrativa para resolver este tipo de problemas.

Según el jefe comunal, todo esto es responsabilidad del Gobierno: “El gobierno tiene toda la responsabilidad de este paro. Debieron haber prevenido esto. Hubo cero información hasta última hora. La Fuerza Aérea debería tener la capacidad para suplir a la DGAC. En la Isla de Pascua no tienen el personal idóneo”.

Agregó que con tres vuelos han podido sacar de la isla a alrededor de 200 pasajeros de los 1.038 que aún permanecen allí.

Finalmente recalcó que este lunes evaluará con el Consejo, tras dialogar con los gremios del turismo, la paralización de la Isla para demostrar que esto genera enormes daños.

Vuelo de la FACh

Pasadas las 10 de la mañana aterrizó en la Isla de Pascua un avión de la Fuerza Aérea de Chile, el cual tenía como propósito trasladar y movilizar a las personas que se encontraban aisladas debido al paro indefinido de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) que partió el jueves 17.

Se espera que al mediodía de este domingo, el avión de la FACh regrese al continente con al menos 200 personas.

“Se está programando un vuelo diario. La prioridad se hizo dentro de los 1.000 pasajeros. Primero se consideró a los enfermos, pasajeros con conexiones fuera del país y por último, aquellos que tenían que salir de la Isla el jueves pasado. Hay 1038 pasajeros que son turistas”.

Cabe señalar que en diversas redes sociales han dado cuenta que en Rapa Nui se encuentran un grupo de estudiantes que estaban en plena gira de estudios, pero que tras el paro no pudieron volver a Santiago y se quedaron sin dinero para costear su estadía en la isla.