El Consejo Regional aprobó las modificaciones al Plano Regulador de Valdivia, dejando a la comuna con un instrumento actualizado para la concreción de proyectos.

Once años llevaba tramitándose dicho instrumento de planificación y a mitad de año ya estaba sujeto a un proceso aprobatorio, que finalmente tuvo el respaldo unánime del Core de Los Ríos, luego que se subsanaran las más de 40 observaciones que hizo la Contraloría.

El seremi de Vivienda, Carlos Mejías, dijo que resta la tramitación burocrática para que se aplique este plan regulador comunal.

Consejeros regionales valoraron la aprobación y la catalogaron como un avance para que distintas iniciativas de inversión que han quedado truncadas, puedan contratarse con un buen uso de los espacios públicos.

El consejero Carlos Rodríguez espera que este paso que se da para Valdivia también ocurra para otras comunas.

Uno de los cambios más significativos que conlleva este nuevo instrumento legal, es el aumento del suelo urbano de la comuna, de 5.600 a 7.920 hectáreas.

El incremento se concentra hacia el norte en el sector Las Ánimas-Santa Rosa; hacia el oriente en Collico-Chumpullo; y hacia el sur, en Angachilla-Paillao.

También considera regularización del eje río Angachilla. Igualmente busca potenciar el desarrollo de usos mixtos en el sector céntrico, incrementando la posibilidad de densificación y revitalización urbana a través de nuevas zonas residenciales y nuevas zonas centrales acorde al crecimiento de la ciudad, se informó desde la Seremi de Vivienda.