El líder del opositor Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó este sábado a la AFP que su agrupación pedirá a la Justicia que analice posibles ilícitos en la gestión de la petrolera estatal Ancap.

“Lo vamos a hacer”, respondió Lacalle Pou, ex candidato a la presidencia en las elecciones de 2014 que ganó Tabaré Vázquez, consultado luego de que versiones de la prensa local adelantaran la posibilidad de que el caso pasara a la órbita judicial.

“Entendemos que hay seis o siete elementos que tienen indicios delictivos“, explicó Lacalle Pou, que no quiso dar detalles antes de que los antecedentes sean elevados a la Justicia.

El viernes terminó el trabajo de una comisión parlamentaria multipartidaria que se instaló para investigar eventuales irregularidades en los últimos diez años en la gestión de la petrolera estatal, fuertemente endeudada a pesar de ser una entidad monopólica.

El caso salpica al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, quien fuera presidente de Ancap a partir de 2008 y hasta poco antes del comienzo de la campaña para las presidenciales.

Sendic fue uno de los interrogados por la comisión parlamentaria.

Ancap monopoliza el refinado y la distribución de combustibles en Uruguay, y fija los precios de los carburantes.

Precisamente Uruguay, que es importador neto de petróleo, es el país que tiene el combustible más caro de América Latina, según cálculos de la AFP (un litro de gasolina común cuesta unos 1,41 dólares).

Fuentes conocedoras del trabajo de la comisión investigadora del Parlamento dijeron a la AFP que un grupo de abogados del Partido Nacional trabaja en la redacción del petitorio, que será presentado a la Justicia no antes del mes de febrero.

El presidente Vázquez, quien asumió en 2015, ha respaldado la gestión de Sendic en Ancap. No así su ministro de Economía, Danilo Astori, quien fuera vicepresidente de la República durante buena parte del tiempo que Sendic estuvo al frente de la petrolera.

A mediados de junio, el diario local El País accedió a un informe que daba cuenta de que el pasivo de Ancap superaba a fines de 2014 los 2.000 millones de dólares, cinco veces su patrimonio entonces.