El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, advirtió que rechazará la ley corta de gratuidad si es que la iniciativa no incorpora en la misma condición a todas las universidades estatales.

El lunes 21 de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) dará a conocer el detalle del fallo que declaró discriminatoria y arbitraria la glosa de gratuidad universitaria para el año 2016.

La última propuesta emanada del Ejecutivo apuntaba a que recibirían el beneficio todas las universidades con más de cuatro años de acreditación y que no tengan sociedades comerciales como organizadoras.

Sin embargo, dado que existen tres universidades estatales que no cumplen estos requisitos -la Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y la Universidad Arturo Prat- el Gobierno estaria pensando, según consignó La Tercera, darle el beneficio a estos planteles pero con la condición de estas sujetas a un plan de acompañamiento.

Según el representante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, todas las Universidades estatales tienen que entrar en la misma condición, y advirtió que rechazará la ley corta si es que esta iniciativa pretende incorporar un tratamiento especial de acompañamiento solo a tres instituciones.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, valoró positivamente la idea de incorporar un plan de acompañamiento a los 3 planteles.

Seis días después de que se conozca completamente el fallo del Tribunal Constitucional, se darán a conocer los resultados de la PSU, por lo que el gobierno corre contra el tiempo.