El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, informó que la casa de estudios aprobó por unanimidad adherir al proyecto de gratuidad propuesto por el Gobierno para 2016.

Ante la pregunta de por qué da a conocer esta decisión cuando aún no se conoce el proyecto definitivo de “ley corta” que impulsaría el Gobierno, el rector dijo que las familias de los estudiantes necesitan tener certezas sobre cuál será el costo que tendrán que asumir por entrar a la universidad el próximo año.

Ignacio Sánchez destacó que los aspectos de autonomía, gobierno universitario, desarrollo y crecimiento de las instituciones son de la mayor relevancia para la institución que dirige. “Cualquier materia que a nuestro criterio pase a llevar estos asuntos, sera discutida en su momento”.

Víctor Pérez | Agencia Uno

Víctor Pérez | Agencia Uno

El Consejo Superior de la PUC además respaldó a Sánchez en las discusiones que se den en la materia.

La máxima autoridad universitaria se refirió también a la falta de apoyo a los CFT que contempla el actual proyecto y a los problemas de financiamiento basal que enfrentan las universidades tradicionales.

“Existe un déficit por brechas internas que sigue presente no sólo en la PUC sino que en las universidades a nivel general”, señaló. Por este motivo, consideró que el análisis de los aranceles reales de cada carrera es de la mayor relevancia.

El anuncio se da en medio de las reacciones adversas que generó en el Consorcio de Universidades Estatales la posible exclusión de tres universidades del Estado del proyecto del Gobierno. Al respecto, Sánchez señaló que no cree que los estudiantes de dichas casas de estudio vayan a quedar fuera de este beneficio y adjudicó la polémica a una mala interpretación de los intentos del Gobierno por cumplir sus compromisos.

Desde el Gobierno, continúan a la espera de conocer el detalle del fallo del Tribunal Constitucional sobre la glosa de gratuidad impugnada en el Presupuesto 2016, documento que sería publicado el próximo lunes.