Fue suspendida la tramitación del proyecto hidroeléctrico Neltume, de Endesa, por la falta de diligencias para concluir la Consulta Indígena.

Una nueva medida provisional de suspensión al procedimiento determinó el Servicio de Evaluación Ambiental con el fin de asegurar su correcta conclusión, luego que 8 organismos se pronunciaran sobre las adecuaciones al proyecto original, evaluación que estuvo suspendida durante 2 años para realizar la consulta indígena.

Hernando Silva, coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, calificó como ilegítimo el procedimiento.

Armando Marcial, vocero de la comunidad Valeriano Cayicul, la cual se marginó del proceso de Consulta Indígena, indicó que mantienen el diálogo con los representantes de la empresa Endesa, pero exigen se realice un nuevo proyecto, con el trazado que proponen.

La medida provisional otorga una suspensión de 30 días hábiles a la evaluación ambiental. Según indica el organismo, se requiere la elaboración de un informe final extenso para justificar los acuerdos y disensos expresados por las comunidades indígenas, debido al volumen de información proporcionada.