La Corte Suprema mantuvo las condenas de 10 años y un día por fraude al fisco en Codelco pormás de mil millones de pesos, convirtiendo a la causa de la Fiscalía de Los Andes en una de las que termina con las penas más altas que se dictan contra particulares por este delito.

El dictamen fue resuelto por la Segunda Sala del máximo tribunal, tras los alegatos del director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, de los antecedentes reunidos por el fiscal de Los Andes, Jorge Alfaro, que terminaron el 19 de septiembre con la condena dictada por el tribunal de juicio oral en lo penal de Los Andes.

La Suprema se pronunció en este caso tras el recurso de nulidad presentado contra la resolución del tribunal andino por la defensa de los condenados, Jorge González Ponce y Jorge González Ahumada, quienes son contratistas.

Tras el juicio de septiembre, Camacho Muñoz fue condenado a sufrir la pena de cinco años de presidio y multa del 10 porciento del perjuicio causado como coautor del 15 delitos reiterados de fraude al Fisco mayores a 400 UTM, de 9 delitos reiterados de fraude al Fisco mayores a 40 UTM, y de 2 delitos frustrados de Fraude al Fisco mayores a 400 UTM, previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal, cometidos en la ciudad de Los Andes entre los años 2009 y 2011.

González Ponce fue sentenciado a sufrir la pena de 10 años y un día de presidio, más multa del 10 por ciento del perjuicio causado, como coautor de los mismos delitos, pena que se repitió contra González Ahumada por las mismas consideraciones.

A estos dos acusados, además, se les aplicó la pena de 3 años y 1 día de presidio y multa del 50 por ciento del tributo eludido por el delito reiterado de declaración maliciosamente incompleta o falsa, previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97 Nº 4 del Código Tributario, cometido en Los Andes el 8 de mayo de 2012.