Este año 2015 ya está terminando, y por ende comienzan las evaluaciones respecto a los hechos que acontecieron durante este periodo, sobre todo aquellos ligados a América Latina.

Es por esto que el pasado martes 15 de diciembre el diario digital de actualidad y negocios Infobae publicó un listado con los diez hombres latinoamericanos más influyentes de este año.

En el ranking se incluyó a personalidades relacionadas a diferentes áreas como el deporte, política, religión y artes, entre otras.

La lista estuvo sujeta a los criterios del sitio, por lo que realizan una breve aclaración al comienzo: “Como todas las listas, ésta es arbitraria y expuesta a opiniones disímiles. El intento ha sido ser justos en el reparto de las temáticas y la cobertura territorial.”.

¿Quieres saber quienes fueron los hombres elegidos en esta oportunidad? Revisa el listado a continuación.

Sergio Moro

El juez brasileño logró fama internacional tras liderar la investigación en contra de Petrobras, la petrolera estatal más grande de latinoamérica.

Varios son los que han caído producto de las indagaciones, entre los que se encuentran poderosos empresarios y políticos relacionados al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

“Tantos que la oposición ha encontrado motivos para iniciar un proceso de juicio político contra la mandataria meses después del inicio de su segundo mandato”, señala la publicación.

Moro se ha transformado en el símbolo de la lucha en contra de la corrupción en su país.

NELSON ALMEIDA / AFP

NELSON ALMEIDA / AFP

Leopoldo López

El principal opositor al gobierno venezolano fue declarado culpable en septiembre pasado por la justicia de su país, siendo condenado a más de 13 años de prisión.

Sin embargo, su figura sigue siendo una de las más importante y respetadas en la región. Mantiene su firme postura en contra del régimen de Maduro desde la cárcel militar en la que se encuentra.

Recientemente el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, exigió su liberación.

JUAN BARRETO / AFP

JUAN BARRETO / AFP

Papa Francisco

El pontífice argentino, cuyo verdadero nombre es Jorge Mario Bergoglio, fue señalado por la publicación como un actor importante en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que se mantuvieron bloqueadas por más de 50 años.

Además se hizo mención a la visita que realizó a latinoamérica en 2015, señalando: “Francisco realizó en 2015 una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, adonde llevó su mensaje de defensa a los más pobres”.

Según consignó el sitio católico Avvenire, el papa firmó el pasado jueves un decreto con el que se autoriza la canonización de la madre Teresa de Calcuta.

El papa Francisco firmó este jueves en el Vaticano el decreto que autoriza la canonización de Teresa de Calcuta, según informó el diario católico Avvenire

FILIPPO MONTEFORTE / AFP

FILIPPO MONTEFORTE / AFP

Mauricio Macri

El ex presidente de Boca Juniors, y ex gobernador de Buneos Aires, fue llamado como “el político del cambio” tras su victoria en las elecciones presidenciales de Argentina.

Por primera vez en la historia democrática del país trasandino es elegido presidente un político que no proviene del peronismo ni de la Unión Cívica Radical.

EITAN ABRAMOVICH / AFP

EITAN ABRAMOVICH / AFP

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano ganador de un Premio Nobel, fue destacado por sus expresiones a favor de la libertad y su rechazo a los gobiernos populistas.

Tras la derrota de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, Vargas Llosa comentó: “Un viento de libertad corre ahora por la tierra venezolana, devastada por 17 años de estatismo, colectivismo, represión política, demagogia y corrupción que han llevado a la ruina y al caos a uno de los países potencialmente más ricos del mundo”.

Cindy Ord / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Cindy Ord / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Jorge Ramos

Periodista mexicano pero que lleva más de 30 años viviendo en Estados Unidos, país en el que trabaja en los canales de televisión Fusion y Univisión. Sus opiniones tienen gran influencia en América Latina y Norteamérica.

De hecho, apareció en una de las portadas de la revista Time dedicada a las 100 personas más influyentes del mundo.

Rodrigo Varela / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Rodrigo Varela / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Carlos Slim

A pesar de que el magnate mexicano no es el hombre más rico del mundo, si puedes presumir de ser quién más dinero tiene en América Latina.

Según Infobae, su fortuna asciende a los 55 mil 200 millones de dólares, y aunque mantiene un bajo perfil, tiene un gran poder e influencia en la región.

Marvin RECINOS / AFP

Marvin RECINOS / AFP

Luis Suárez

El jugador de fútbol uruguayo fue incluido por la excelente temporada que ha tenido en el Barcelona, en donde ha marcó 25 goles en la temporada pasada y en la actual lleva más de 20.

Hasta la elaboración del listado, el charrúa ganó todos los títulos que disputó con el club: la Champions League, Copa del Rey y la liga española.

KAZUHIRO NOGI / AFP

KAZUHIRO NOGI / AFP

Jorge Sampaoli

El entrenador de la selección chilena de fútbol fue destacado por guiar al equipo a ganar su primera Copa América en al historia, señalando: “ha revolucionado la forma de jugar de los chilenos, hasta convertirlos en un grupo altamente ofensivo”.

También hace alusión a su inclusión en la terna de la FIFA para elegir al mejor entrenador del mundo.

PABLO PORCIUNCULA / AFP

PABLO PORCIUNCULA / AFP

Alejandro González Iñarritu

El cineasta mkexicano fue destacado por ser el primer mexicano en ganar un premio Óscar a la Mejor Película por Birdman.

La producción además obtuvo el reconocido premio por Mejor Director y Mejor Guión, “lo que reafirmó que el artista ha sido y es la figura latinoamericana más destacada en el competitivo mundo de Hollywood”.

Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP