El ministro Carlos Aldana, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, sostuvo que la habilitación de una sala itinerante del tribunal de alzada en Los Ángeles es una medida paliativa que no resuelve la necesidad de la provincia de contar con al menos una sala permanente.

En una iniciativa inédita, el último viernes de cada mes durante un semestre estuvo funcionando una sala integrada por ministros permanentes, la que vio más de 40 causas, con el objetivo de disminuir los tiempos de desplazamiento y acercar la justicia a las personas.

En esa línea Aldana realizó una positiva evaluación de esta iniciativa y dijo que Los Ángeles cuenta con estadísticas que demuestran la necesidad de contar con al menos una sala permanente.

En relación a la continuidad de esta iniciativa, Aldana precisó que se solicitaron informes al Colegio de Abogados, a la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía y a las autoridades locales, para presentar un informe a la Corte Suprema, órgano que debe tomar esta resolución.

No obstante a juicio del ministro esta sería una solución paliativa y que no resuelve la necesidad de los habitantes de la zona.

Hace décadas la provincia de Bío Bío ha luchado por conseguir un tribunal de alzada sin éxito, ya que en su minuto los recursos destinados a este proyecto fueron derivados a Coyhaique.