La Corte Suprema elevó en un 160% las costas de 6.383 recursos de protección presentados en contra de alzas de planes de salud en distintas isapres, pasando de $50 mil a $130 mil.

En conversación con Podría ser peor, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que no es una buena noticia para los afiliados al sistema de isapres porque afecta evidentemente la estabilidad financiera del sistema.

Lee también: Corte eleva en 160% las costas de 6 mil juicios por alza en planes de isapres

“Lo venimos diciendo en forma reiterada por el enorme crecimiento de los recursos en contra del sistema de isapres”, dijo.

Explicó que en la medida que las costas -que son los honorarios que reciben los abogados litigantes- sean más elevadas, existen más estímulos económicos para que aumenten su estrategia comercial con tal de captar gente que esté dispuesta a reclamar contra el sistema isapre.

El presidente de la Asociación de Isapres acotó que ello podría significar que el próximo año las isapres tengan que pagar $30 mil millones en costas, lo que, a su juicio, podría llevar al extremo al sistema privado de salud.

Añadió que esta situación sucede porque los tribunales consideran que las isapres no han justificado plenamente el alza de sus planes.

“Como estos son recursos de protección, no son juicios, las isapres no tienen ni siquiera la posibilidad de establecer pruebas, de citar peritos que demuestren frente a los tribunales que esta situación es efectiva y que se está produciendo”, dijo.

Asimismo, explicó que estos son reclamos que se producen por internet y los tribunales fallan por este medio, donde no hay juicios ni posibilidad de defensa.

“Los tribunales de justicia hoy trabajan prácticamente para las isapres, la mayor cantidad de juicios que hay por lejos en la Corte de Apelaciones son en contra las isapres”, aseveró.

En esta línea, Caviedes dijo que “yo me pregunto si al final lo que se quiere es simplemente reventar el sistema isapre (…) Por esta vía en definitiva el sistema isapre se puede ahogar simplemente y alguna podría fallar y no tener capacidad de financiar estas enormes costas, al igual que el incremento de los costos de salud y licencias médicas”, arguyó.

Finalmente, el representante de las isapres dijo que es una situación bastante complicada, gravísima y que no hay solución.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: