Los pescadores artesanales de la región de Los Lagos calificaron de un sabor “amargo” la noticia del despacho del proyecto,que crea el Instituto Nacional de Desarrollo para la Pesca, conocido como INDESPA.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que instaura el INDESPA, cuya creación a través de oficinas regionales, pretende entregar asistencia técnica, financiamiento y mejorar la capacidad productiva de la pesca artesanal, junto con atender eventuales situaciones de catástrofe del sector.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, sostuvo que el objetivo es que esta nueva institucionalidad contribuya al desarrollo de la pesca de pequeña escala, por lo que se espera que esta iniciativa se convierta en ley durante el primer semestre del próximo año.

Súnico indicó que fueron meses de intenso debate, pero el proyecto sale con importantes mejoras desde la Cámara de Diputados, gracias al trabajo y aporte que realizaron todos los miembros de la Comisión de Pesca, declaró la autoridad.

Por su parte, el dirigente de la pesca artesanal en la región de Los Lagos, Juan García, criticó al Gobierno porque no se tomara en cuenta a los pescadores locales en la génesis del proyecto, considerando la importancia de la zona en dicha actividad.

Pese a las críticas de los dirigentes de la pesca, desde el Ejecutivo dijeron haber acogido una serie de indicaciones de los legisladores, entre estas la conformación de Consejos Consultivos Regionales del INDESPA y que tendrán como función principal la de entregar propuestas para la formulación de programas a nivel local, teniendo en cuenta las características de cada región del país.