Parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Revolución Democrática presionan al Gobierno, y advierten que votarán en contra de una ley corta que deje fuera de la gratuidad a alguna universidad del Estado.

En el Gobierno siguen a la espera de conocer el detalle del fallo del Tribunal Constitucional, para definir el mecanismo con que se repondrá la gratuidad el 2016.

Ante la serie de críticas que despertó la propuesta del Ejecutivo, de entregar el beneficio por medio de una ley corta que dejaría afuera a tres universidades estatales, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que el Gobierno tiene una obligación con sus planteles, la que no se puede obviar.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, reiteró que no aceptarán ningún mecanismo que haga diferencia entre los planteles estatales.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo y su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, advirtieron que votarán en contra de cualquier propuesta que excluya a alguna institución del Estado, y cuestionaron el rol que ha jugado la derecha en la gratuidad.

El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, luego de reunirse con el ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se mostró abierto a que no se excluya a estos tres planteles del Estado en la gratuidad.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, calificó de frívola la solución planteada por el Gobierno, y aseguró que esto lo lleva a desconfiar de lo que será el proyecto de Educación Superior.

El senador socialista Carlos Montes cuestionó el protagonismo que han tenido el ministro Eyzaguirre y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, e indicó que espera que la ministra de Educación retome su rol.

Montes agregó que el Gobierno debe llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría, y que en ese trabajo será fundamental tomar en cuenta la posición de los rectores de la universidades estatales, lo que finalmente condicionará su voto.