También se incrementó, en el mismo lapso, la recaudación en plazo (oportuna) en 15% y el pago anticipado en un 20%.

El pago de contribuciones creció en un 13% al comparar el período enero-noviembre 2014 respecto de igual lapso del año 2015, indicó el Tesorero General, Hernán Frigolett, al visitar junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el primer espacio deportivo para jóvenes que practican skate en esa comuna, obra que fue construida totalmente con aportes fiscales.

El Tesorero valoró el aumento en el pago oportuno de las contribuciones, ya que ello “posibilita apoyar a las comunas con menos recursos, muchas de las cuales reciben el 60% de su financiamiento desde la caja común municipal”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Independencia señaló que muchos se preguntan en qué se invierte el dinero de los impuestos que pagamos todos los chilenos, “acá hay un ejemplo, en esta obra que está próxima a inaugurarse, y que será un punto de encuentro para que los jóvenes de nuestra comuna puedan desarrollar actividades deportivas y de esparcimiento”.

Los montos recaudados por el pago de este impuesto, se destinan al Fondo Común Municipal, que los redistribuye y permite la implementación de programas que van en directo beneficio de la comunidad, como educación, salud, mejoramientos viales, entre otros. En el caso de las comunas con menos ingresos, el Fondo juega un papel clave en materia de equidad, por ser un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre municipalidades del país.

La recaudación por concepto de Impuesto Territorial entre los años 2009 y 2014 tuvo un incremento de un 49,77%, pasando de MM$ 599.725 a MM$ 898.203.

De la recaudación del Impuesto Territorial, el 40% del total va a la Municipalidad que lo origina y el 60% restante va al Fondo Común Municipal (FCM), salvo las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura que le corresponde el 35% y aportan el 65 % a dicho Fondo.

Ranking 2015 de las 20 municipalidades con mayor recaudación por impuesto territorial (100% recaudación, cifras en M$).

A continuación se presenta un cuadro con la recaudación de Impuesto Territorial a nivel nacional, destacándose las 20 comunas que mayores ingresos registraron por este concepto.

El 61% del total de la recaudación de bienes raíces se concentra en sólo 20 comunas del país, 12 de ellas corresponden a la Región Metropolitana, el restante 39% lo recaudan las otras comunas.

Aporte al fondo común municipal por impuesto territorial

Las 20 municipalidades con mayor contribución al FCM por concepto de Impuesto Territorial, incluyendo la variación de su aporte entre los años 2013 – 2014 y 2015.

De la lectura del cuadro anterior, se aprecia que el aporte al Fondo Común Municipal por recaudación de Impuesto Territorial se incrementó en un 18,85% entre los años 2013 y 2015. Así también hasta el mes de noviembre del año 2015, del total aportado al Fondo Común Municipal por Impuesto territorial, el 62% de dicho total se concentró en sólo 20 comunas totalizando MM$ 360.993. Lo anterior evidencia el carácter solidario de este mecanismo, donde las Municipalidades que generan mayores ingresos propios son la principal fuente de financiamiento del FCM.

Distribución fondo común municipal

Un número importante de municipalidades del país financia la totalidad de sus gastos sociales con los recursos provenientes de su participación en el Fondo Común Municipal. El carácter solidario del FCM, radica en que las comunas de mayores ingresos son básicamente aportantes al FCM beneficiando con ello a las comunas de menores ingresos.

Es así que para el año 2015, las 20 primeras comunas concentran el 28% del total entregado a todo el sector municipal, 10 de ellas pertenecen a la región Metropolitana beneficiando a comunas con una alta densidad poblacional.

A continuación se indican las 20 municipalidades con la mayor participación en la distribución de estos recursos: