Cultura


Música contemporánea llega en enero a la Casa Central de la Universidad de Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile presenta el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea. En el encuentro se interpretarán las 21 piezas seleccionadas, a las que se suman presentaciones del ensamble argentino Tropi y de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Esta versión del encuentro, que se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central de dicha casa de estudios, está dedicada al Premio Nacional de Arte en Música, Cirilo Vila. Se presentarán piezas de su autoría tanto en la inauguración, como en la ceremonia de cierre.

El Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile y su director Wilson Padilla, presentan el Festival Internacional de Música Contemporánea. En su decimosexta versión, este encuentro se llevará a cabo en el Salón de Honor de Casa Central entre el 11 y 14 de enero de 2016. Mientras que la ceremonia de clausura se realizará el 15 de enero, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

En lo que dura el encuentro, dirigido nuevamente por Eduardo Cáceres, se interpretarán 37 obras en total. De estas, 21 fueron seleccionadas por un jurado, siete corresponden a interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Chile y nueve del ensamble argentino Tropi, invitados especiales a esta versión del encuentro que llegan a Chile por primera vez. Ensamble Tropi surge en 2008, en Buenos Aires, y se especializa en la interpretación de música de cámara de los siglos XX y XXI. Su directora musical, Haydée Schvartz, es considerada una de las mejores pianistas de la escena contemporánea latinoamericana.

Este año, la selección de los intérpretes del festival tuvo un acento en los ensambles. Destacan la Compañía de Música Contemporánea, el ensamble de percusión Xilos, Bartok, Musicahora, la Orquesta Andina y la Orquesta de flautas Illawara. Entre los compositores, cuyas piezas serán interpretadas resaltan el boliviano Cergio Prudencio, el mexicano Mario Lavista y el argentino Gerardo Gandini.

Este encuentro es realizado en honor al Premio Nacional de Arte en Música, Cirilo Vila, celebrando su trayectoria y legado artístico. Así, se interpretará una de sus obras en la ceremonia inaugural, mientras que en el cierre del encuentro se ofrecerán dos piezas, una para piano y otra interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

A diferencia de otros años, este Festival Internacional de Música Contemporánea se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, poniéndolo en un escenario nuevo, con mayor visibilidad. De este modo, se retoma la tradición de la universidad, que desde los años 50 organiza encuentros de vanguardia musical.
Programación completa acá.

El Festival Internacional de Música Contemporánea tendrá presentaciones entre el 11 y 14 de enero, a las 20: 00 hrs., en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058. La ceremonia de clausura y premiación se realizará el 15 de enero, a las 19:30 hrs., en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (ex Teatro Universidad de Chile), Av. Providencia 043. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

A continuación, puedes revisar el programa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados