Este viernes se dio a conocer la noticia que, tras cinco años en el canal, TVN decidió no renovar el contrato de Julián Elfenbein. “Luego de redefinir las prioridades programáticas para el año 2016, TVN ha adoptado la difícil decisión de no considerar en la parrilla proyectos que pudieran incluir la conducción de Julián Elfenbein”, explicaron en un escueto comunicado de prensa.

La información llegó 11 días después que el periodista tuviese que decir adiós en pantalla al Buenos Días a Todos. “Yo hubieses querido continuar, pero entiendo (…) uno no pide explicaciones cuando te ponen, yo tampoco pido explicaciones cuando te sacan. Solo quiero decirle al público, que no somos de abandonar el barco en momentos difíciles. Hemos pasado cuatro años y medio súper complejos, llegamos en circunstancias especiales los dos -él y Karen- para apoyar a este equipo maravilloso”, dijo en ese momento, donde también se habló de otros proyectos en el canal y la posibilidad que pudiese acompañar a Karen Doggenweiler en la animación del Festival de Olmué.

Pero nada de eso ocurrió.” Agradecemos el talento y el compromiso mostrado por Julián, en particular durante un período difícil para el Buenos Días a Todos, y en general durante todo el tiempo que estuvo en el canal”, agregaron desde la estación.

Sin embargo, esta no fue la única salida que llamó la atención este año, ya que en los últimos meses fueron varias las figuras de TV que tuvieron de dejar sus puestos de trabajo.

Jordi Castell

En junio de este año, Jordi Castell anunció por Twitter que ya no sería parte del matinal de TVN. “Ya no estaré en @buenosdiatodos gracias por sus palabras”, escribió.

Desde ese momento, Castell no volvió aparecer en las pantallas de la estación, lo cual lo llevó a finalizar anticipadamente su contrato con la estación pública. “Las cosas que vamos a conversar hoy día, si me las callo siento que voy a ser cómplice de algo que no me parece que esté bien. Probablemente hubiese tenido otra reacción si hubiese trabajado en un canal comercial, pero estaba en el canal del Gobierno y como ciudadano no me parece responsable guardar silencio de las cosas que ocurran o no ocurran en mi situación contractual “, explicó durante una entrevista con el programa de La Red “Mentiras Verdaderas”.

“Ir a dejar una factura al canal del Gobierno, por no hacer nada, y llevarme ese sueldo yo (…) no me sentía cómodo. Por otro lado, hay una sensación de libertad de que no dependo de nadie, hace tres días que me mando solo”, agregó en el espacio conducido por Ignacio Franzani.
Hoy, volvió a Chilevisión y es panelista en Maldita Moda.

Una foto publicada por Jordicastell (@jordicastell) el

Claudia Conserva

Otra que también fue víctima de la crisis que vive TVN, es Claudia Conserva. Este martes el canal le informó el fin anticipado de su contrato, noticia que la conductora de televisión calificó como “sorpresiva”.

“Me explicaron que la decisión obedece al desastre financiero que vive el canal”, comentó Conserva a Emol. “Tenía un proyecto presentado el cual me entusiasmaba realizar durante el 2016, sigue al aire el programa ‘Kunga‘ del cual soy conductora, y el domingo recién pasado fui la animadora de ‘´Paris Parade´… entonces, confieso que no esperaba una noticia como ésta”, agregó la ahora ex rostro del canal.

La reconocida figura de la televisión chilena aprovechó de usar su cuenta en Twitter para referirse a quienes trabajaron junto a ella durante su periodo en el canal, y a quienes le han demostrado su cariño durante estos momentos.

“A los trabajadores de TVN, un abrazo de agradecimiento y a los que me siguen, nos vemos pronto, Algo inventaremos… los quiero mucho”.

José Miguel Viñuela

José Miguel Viñuela, quien llevaba 3 años y medio formando parte del área de entretención, también dejó TVN en 2015. Según un comunicado de la estación televisiva, la decisión fue de común acuerdo.

“Conforme a condiciones previstas en su contrato, José Miguel Viñuela y TVN acordaron mutuamente adelantar el término de éste para diciembre de este año”, señala la declaración.

En ese mismo escrito, desde TVN indicaron estar agradecidos por el trabajo del conductor y le desearon éxito en sus proyectos futuros.

Entre los programas que Viñuela encabezó en TVN estuvieron Apuesto por ti, Juga2, Vitamina V, Boom, el espacio satélite de la Copa América y la conducción del Festival de Talca. Además, reemplazó varias veces a Julián Elfenbein en el matinal Buenos Días a Todos.

Una foto publicada por Jose Viñuela (@josemiguelvinuela) el

Francisco Sagredo

Después de dos años en Mega, el periodista Francisco Sagredo, dejó la estación en noviembre pasado para dedicarse a proyectos personales.

De esta manera, ambas partes de común acuerdo, decidieron no renovar el contrato, por lo que Sagredo siguió vinculado al canal y sus espacios deportivos sólo hasta el último día hábil de noviembre.

A través de un comunicado, la televisora agradeció la disposición y compromiso del profesional durante este tiempo.

Recordemos que el profesional había llegado a la estación privada en diciembre de 2013, tras renunciar a TVN luego de desempeñarse varios años en el área deportiva de la red estatal.

MEGA

MEGA

Juan José Lavín

Como parte del plan de reestructuración que vive actualmente Televisión Nacional de Chile, la dirección del canal determinó en septiembre la salida de una conocida figura de prensa, el periodista Juan José Lavín.

Según confirmó el Departamento de Comunicaciones de TVN a BioBioChile, la desvinculación se hizo durante la presente jornada como parte de “un ajuste presupuestario”, así como de los cambios que vive la señal pública que pretende revertir los malos resultados de sintonía.

TVN

TVN

Fernando Solabarrieta

Tras varias semanas de especulaciones, que incluyeron un comentario del periodista en el programa Vértigo, finalmente se confirmó en marzo pasado que Fernando Solabarrieta dejaría TVN.

El periodista, quien llevaba 22 años en la estación pública, se encontraba negociando su renovación de contrato, sin embargo las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Según informó la Gerencia de Comunicaciones a Emol, “hubo intenciones de explotar su faceta de conductor en otro tipo de programas”, pero “lamentablemente esto no se concretó”.

TVN

TVN

Carolina Gutiérrez

Una jornada compleja se vivió en septiembre Chilevisión, luego que un grupo de 13 funcionarios fuera desvinculado del canal. Entre los afectados se encontraba la periodista de espectáculos Carolina Gutiérrez y el jefe de estudios e investigaciones, Ricardo Wolff.

La decisión se enmarca en el complejo escenario que se vive en el ambiente televisivo, el cual también provocó olas de despidos en Canal 13 y TVN.

Recordemos que Gutiérrez llevaba más de 18 años trabajando en la estación privada, donde desempeñaba en la sección de espectáculo del departamento de prensa del canal. Durante su trayectoria en Chilevisión, también fue parte del programa infantil El Club de los Tigritos y una de las conductoras fundadoras de Primer Plano junto a Eugenio Salinas.

Instagram

Instagram

Katty Kowaleczko

Con 50 años de edad la actriz Katty Kowaleczo, decidió retirarse del área dramática de Canal 13. Pese a su extensa participación en la estación televisiva, la actriz confesó estar tranquila con la decisión.

Al menos en 18 teleseries del canal apareció la sonriente actriz Katarzyna Helena Kowaleczko Henríquez, señal en la que además actuó en cuatro series, entre las que cuentan “Amango” y “Los 80″.

“Yo termino mi relación con Canal 13″, confirmó la artista al sitio de noticias Publimetro. “Si no hay proyectos, no hay contrato, por lo que no sigo en el canal. En todo caso, era algo esperable y estoy tranquila”, contó Katty respecto a su contrato que vence este domingo, sin anuncios sobre renovación.

Canal 13

Canal 13