Desde las 00:00 hrs. del pasado jueves los trabajadores de la DGAC se mantienen paralizados en los aeropuertos y aeródromos de todo el país, lo que según dicha entidad afectó a unos 100 mil pasajeros.

Declaraciones cruzadas entre el Gobierno y los funcionarios, cancelación de vuelos nacionales, e incluso el recuerdo de Pinochet han marcado las últimas horas de un paro que podría extenderse.

Uno de los puntos que más polémica ha generado, es el el plan de contingencia establecido por el Gobierno, que incluyó el reemplazo de los trabajadores de la DGAC por personal de la Fuerza Aérea. Algo que fue comparado desde la ANEF con el acuartelamiento del Ejército en el caso “Pinocheques”.

Maribel Fornerod | Agencia Uno

Maribel Fornerod | Agencia Uno

El Gobierno, argumentó que su deber es mantener en funcionamiento un servicio público como lo es la DGAC. Según el titular de Defensa, José Antonio Gómez, la medida de convocar a la FACH se encuentra amparada por el artículo 27 de la Ley 16.752.

Otro tema que los trabajadores denunciaron es la falta de personal que garantice la seguridad de los viajes que aún se mantienen, lo que ha llevado a que deban regresar vuelos que se dirigían a La Serena, La Araucanía e Isla de Pascua, donde LAN – única aerolínea en la zona – canceló por completo su servicio.

En la Región de Atacama, los vuelos fueron cancelados momentáneamente, debido a falta de condiciones de seguridad.

La falta de bomberos especializados en las zonas de despegue y aterrizaje, sería uno de los principales inconvenientes que ha debido enfrentar el Gobierno para mantener el funcionamiento de los aeropuertos.

La tensión habría generado momentos complicados en algunos terminales aéreos. En Arica, según señaló el ministro Gómez, los funcionarios de la DGAC detuvieron a los pasajeros que intentaban tomar los vuelos.

Las aerolíneas Lan y Sky, por su parte, se han visto en la obligación de cancelar vuelos nacionales y retrasar salidas hacia el exterior. Sólo Lan, durante el jueves anunció la cancelación de 51 vuelos, lo que se extendió a este viernes.

Dichas medidas, señaló el ministro de Defensa, obedecerían a decisiones autónomas de las compañías y no a la falta de medidas de seguridad.

En el Aeropuerto de Santiago informaron que la cantidad de vuelos sólo llego al 50% en comparación con un día normal.

Este viernes a las 20 horas, los funcionarios en paro evaluarán si extender o declinar la medida. Al respecto, el ministro Gómez aseguro que no existe ninguna razón para mantener el paro e insistió en su disposición al diálogo.

Los trabajadores exigen mejoras en sus pensiones y rechazaron el bono ofrecido por el Gobierno, luego de negociaciones con las carteras de Defensa y Hacienda.