A sus cortos cuatro años, León Smith ha sufrido siete infartos, lo que lo mantiene a la espera de un trasplante de corazón y actualmente viviendo conectado a una máquina ECMO, que oxigena su sangre y ayuda a su circulación.

Dicha máquina deberá ser cambiada durante las próximas horas, lo que lleva a que León deba sobrevivir por unos instantes con su propio corazón, una situación de alto riesgo para el menor.

Lee también: Padre de niño que espera trasplante denuncia a isapre: Esto es un atentado a la vida

Recordemos que los diputados PPD Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado, junto al PS Juan Luis Castro, presentaron un proyecto que hace irrevocable la decisión de aquellos que en vida deciden ser donantes, prohibiendo a los familiares o terceras personas cambiar la medida.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Luis Castro, diputado y presidente de la Comisión de Salud, indicó que en Chile existen 1.500 pacientes en lista de espera y en la mitad de los casos hay una negativa de los familiares directos a dar los órganos cuando el donante está agónico, pese a que en vida habían manifestado su voluntad de hacerlo.

“Constituye la mitad de las causas en Chile de por qué finalmente no prospera la donación de órganos y es precisamente el punto que atacamos en el proyecto de ley”, dijo.

Expresó que con este proyecto pretenden hacer respetar siempre la voluntad que presentó en vida la persona que deseó donar y que como médico está al tanto que es un tema difícil solicitar los órganos para personas que esperan con ansias la posibilidad de poder vivir.

“Lo que queremos a través del proyecto de ley es que se respete siempre y se piense en lo principal: qué quería nuestro ser querido cuando estaba en vida respecto a este punto”, dijo.

El diputado socialista señaló que otro aspecto que no permite concretarlo es que no hay camas de cuidados intensivos en los hospitales que permitan acoger a los pacientes donantes y así realizar un procedimiento muy simple como es hidratar, colocar suero, suministrar medicamentos que sostengan la vitalidad de los órganos que se van a extraer y hacer un trasplante exitoso.

Además, el parlamentario realizó un llamado a que el gobierno y el Ministerio de Salud repongan la prioridad con urgencia de los trasplantes de órganos en Chile.

“No puede ser que Chile hoy tenga la vergüenza de tener menos trasplantes que en años anteriores y no tener una política de Estado para enfrentar este problema”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: