Contextos Feria tendrá por primera vez una extensión en Santiago, desde el lunes 21 al miércoles 23 de diciembre en la Fundación Cultural de Providencia, reuniendo alrededor de 30 expositores en torno al diseño y el arte. La entrada es liberada.

Luego de diez exitosas ediciones en Valparaíso, Contextos Feria desarrollará su primera versión en Santiago, permitiendo de esta manera la difusión de creadores locales en un escenario nacional y generando nuevos espacios de intercambio cultural.

Tras un proceso de convocatoria, 27 expositores tendrán lugar en la Fundación Cultural de Providencia en las áreas de calzado, orfebrería, gastronomía, vestuario, encuadernación, diseño, reciclaje, cosmética, librería, entre otros. “Recibimos más de 250 postulaciones, el doble de lo que normalmente obtenemos, lo que nos indica que hemos hecho un buen trabajo y que somos reconocidos en una ciudad donde la competencia es alta, ya que se realizan varias ferias por fin de semana. Esto nos da la confianza para seguir avanzando y generando nuevas alianzas en el uso de espacios y colaborando de esta forma en disminuir la distancia entre el consumidor y el creador”, comenta Carolina Cornejo, directora de Contextos Feria.

Comunicado

Comunicado

La feria se instala como una vitrina para diseñadores, artesanos y creadores, además de una buena alternativa para generar contacto con los procesos de trabajo de cada uno de los expositores. Según Carolina Cornejo, diseñadora textil y directora de Contextos, “la idea de generar estos espacios de intercambio cultural y comercialización de productos confeccionados a escala humana busca incentivar en el consumidor el valor integral por lo que compra, involucrarse en los procesos productivos invitándolo a conocer directamente al creador de todos los productos que se venden en la feria, generando una conversación y un intercambio de opiniones”.

Por otra parte, agrega Cornejo, los expositores imparten talleres gratuitos a la comunidad, “siempre abordando temas que involucran la creatividad, de esta forma se abre un nuevo mundo al mismo público que asiste al evento, incentivando el aprendizaje de forma práctica, a través de una nueva técnica y así multiplicar este conocimiento entre sus pares”.

Los 27 creadores que estarán presente en Contextos Feria son: SOM Té Gourmet, Filete Lab, Cluna, Poh!, Consenti2, Rubrum, Zapatería Cambra, Tierra Musa, Gandarva Zapatería, Libroteka, Co2 Organic, Vuelo de pájaro, La Pituka, Good Products Aromaterapia Científica, Patagona Cosmética Natural, Miel Los Guindos, Juana Sacra, Motita de Lana, Zurza, Ruwaki, Ginecosofía Editorial y Diseño, Huila, Gráfica Negra, Solenomas, Newen Desing, Mailen Platería Textil y Cuadernísimo.

PROGRAMACIÓN

La feria se realizará desde el lunes 21 al miércoles 23 de diciembre en la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995, metro Pedro de Valdivia), desde las 11:30 hasta las 19:30 horas.

Además, habrán actividades gratuitas que se desarrollarán en el marco de la feria. El lunes 21, a las 13:00 horas, la cuentacuentos porteña Vicky Silva presentará su libro “Hotel Corazón” que nace en el año 2008 en México. “Fue en un momento donde pensaba y reflexionaba sobre qué ocurría en el corazón cuando enfrentaba sus distintos momentos afectivos. Hice la analogía con el hotel, donde viven los sentimientos y donde viven las personas, desde una mirada más liviana, con humor y también con amor”, comenta la autora. El libro álbum, ilustrado por la argentina Mentepaulatina, es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2015.

Comunicado

Comunicado

Por su parte, el martes 22, desde las 16:00 horas, la destacada artesana Clara Sepúlveda impartirá un taller gratuito de artesanía en crin, oportunidad única para conocer un arte que lleva más de 300 años desarrollándose en la comunidad de Rari, en Linares, nombrada recientemente por el Consejo de Artesanía Mundial como “Ciudad Artesanal del Mundo”. Las inscripciones al taller estarán abiertas hasta el jueves 17 de diciembre mediante un formulario de postulación disponible en www.contextosferia.com.

Finalmente, desde el lunes 21 al miércoles 23 de diciembre, de 11:30 hasta las 19:30 horas, la compañía de teatro Lambe Lambe sorprenderá al público asistente con su espectáculo en miniatura.