El jefe de operaciones del Aeropuerto de Santiago, Juan Luis Rodríguez, manifestó que el recinto está “funcionando normal” con todos sus servicio aeronáuticos operativos, pese al paro que por segundo día cumplen los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Rodríguez aseguró a CNN Chile que el personal de la Fuerza Aérea que se encuentra supliendo las labores de los movilizados desde ayer se encuentra debidamente capacitado para las operaciones aéreas, al contrario de lo que han señalado los funcionarios.

“Hoy este aeropuerto está funcionando desde ayer en la tarde brindando la categoría 9 requerida, de acuerdo a parámetros internacionales de la OACI [Organización de Aviación Civil Internacional], con personal de DGAC y personal de la Fuerza Aérea debidamente capacitado en la Escuela Técnica Aeronáutica”, sostuvo.

Del mismo modo, descartó que los vuelos que se están llevando a cabo en medio de la movilización representen un peligro para la seguridad de los pasajeros que suben a las aeronaves.

Aclaró al respecto que “en ningún caso vamos a poner en riesgo la seguridad operacional” y que los efectivos de la FACh tienen capacitación en salvamento y extinción de incendios en aeronaves. “Es gente que día a día cumple estas mismas funciones en las respectivas bases de la Fuerza Aérea”, señaló al refutar a los funcionarios de la DGAC.

Si bien no quiso aventurar qué ocurriría si los trabajadores resuelven extender el paro más allá de los dos días programados, Juan Luis Rodríguez indicó que se deberían replicar las medidas de mitigación utilizadas hasta el momento.

Confío en que el paro no se va a extender“, expresó.