Discrepancias sobre la proyección de imágenes de misiles norcoreanos provocaron la anulación la semana pasada del concierto en Pekín del grupo de pop más famoso de Corea del Norte, informó este viernes un diario surcoreano.

Moranbong, grupo compuesto íntegramente por mujeres y formado a iniciativa del líder norcoreano Kim Jong-Un, debía actuar el pasado sábado en Pekín en su primer concierto internacional para esta banda que ha alterado la escena musical norcoreana.

Aunque en un primer lugar no se dieron explicaciones sobre esta anulación de última hora, el diario surcoreano Chosun Ilbo señala el viernes, citando a un responsable gubernamental surcoreano, que el grupo prefirió regresar a Corea del Norte antes que plegarse a las presiones de las autoridades chinas.

Durante los ensayos, las autoridades chinas se ofendieron por la intención del grupo de proyectar en el escenario imágenes del lanzamiento de misiles de largo alcance.

Las autoridades, según el diario, pidieron a Moranbong que renunciara a proyectar estas imágenes a causa de la presencia prevista del presidente chino, Xi Jinping, si bien las componentes rechazaron hacerlo.

Ante la negativa, Pekín advirtió a Moranbong que el presidente y el resto de dirigentes chinos no asistirían al espectáculo, y Pyongyang decidió anular el concierto, según el responsable citado por Chosun Ilbo.

China intenta actualmente reactivar las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Estas discusiones fracasaron en 2009 por el lanzamiento de un misil y un ensayo nuclear de Corea del Norte.

Pekín es históricamente el único aliado regional de Pyongyang, su único socio en el terreno comercial y humanitario. No obstante, las relaciones entre ambos se tensaron estos últimos años a causa del mantenimiento del programa nuclear norcoreano.

Moranbong, muy popular en Corea del Norte desde su primer concierto en 2012, alteró la escena musical local con sus interpretaciones de canciones patrióticas y éxitos occidentales como “My Way” o la banda sonora de “Rocky”, tocadas con un violín eléctrico.