temas del día

Opinión


Estudiantes UTEM: El foco está en asegurar becas y créditos para universidades que lucran

Archivo | Francisco Castillo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molestia causó en la Universidad Tecnológica Metropolitana la posibilidad en que sus estudiantes queden fuera de la gratuidad de la educación superior, debido a las modificaciones que realizará el Ejecutivo luego del fallo del Tribunal Constitucional.

Una de las propuestas que baraja el Gobierno para poder ampliar el beneficio es que sea aplicable para estudiantes de planteles con al menos 4 años de acreditación, algo que dejaría fuera a la Universidad Arturo Prat, la UTEM y la de Los Lagos.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Damián Brito, señaló que “es frustrante que cuando vamos a pedirle explicaciones a la ministra (de Educación, Adriana Delpiano) nos reciba Carabineros”.

“¿Vamos a condenar a universidades del Estado por no estar cuatro años acreditada a no contar con la gratuidad? Leía que se zanjaba que en definitiva entraríamos nosotros, como posibilidad, pero con la figura de un acompañamiento, una suerte de interventor [...] ¿No estamos siempre acompañados por el Estado. Es el reconocimiento del Estado del abandono de la universidad?”, añadió.

Consultado por la posibilidad que el Estado subvencione la educación a planteles privados, Brito comentó que “acá se están resguardando intereses económicos, el foco está en asegurar las becas y los créditos para universidades que lucran, eso es lo que hace la oposición y los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría y ahí no nos perdemos y no vamos a dejar de denunciarlos tampoco”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados