El ‘caos financiero’ de la organización de Copa América que detalló la ‘Comisión Sobornos’

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Un ‘caos financiero’. Así podría definirse la serie de irregularidades económicas que detectó la ‘Comisión Sobornos’, en el marco del informe del ex contralor Ramiro Mendoza, sobre el proceso de revisión Legal y contable de la Copa América 2015 (COL).

Según reveló The Clinic Online este viernes, el texto final de Mendoza detalla situaciones preocupantes, que prueban un desorden importante en las finanzas.

Contratos sin firmas, ausencia de cotizaciones, préstamos sin justificación y hasta la compra de un terno Oscar de la Renta de más de un millón de pesos (que aparece ‘justificado’, pero no detalla para quién y con qué fin fue elaborado), son algunos de los hechos que comprometen a la administración de campeonato y, por ende, a Sergio Jadue.

Uno de los puntos que más recalca Mendoza en su lapidario escrito, es la ausencia de información o la poca diligencia para entregarla: “No se pudo llegar a conclusiones definitivas atendida la ausencia de información completa, veraz y disponible para lograr una comprensión de las operaciones que se llevaron a cabo entre las distintas entidades y estamentos que de manera directa o indirecta participaron o han participado de las actividades objeto del presente informe”, afirma.

Un ejemplos de lo anterior, según detalla el informe, es que el 15 de septiembre Óscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP, entregó a Conmebol un requerimiento de información, pero el organismo respondió el 24 del mismo mes que gran parte de lo solicitado “no sería proporcionados por su naturaleza confidencial”, además de excusarse con la investigación de Estados Unidos.

Pero hay cosas más graves consignadas. Y es que llama la atención que la ANFP haya recibido un depósito comprometido en su calidad de campeón de la Copa América que ascendía, supuestamente, a US $ 4 millones. Sin embargo, como especifica el trabajo de Mendoza, “el depósito recibido por la ANFP excede ese monto en US $491.000″. Por tanto, existe casi medio millón de dólares en exceso, sin que se conozca destinatario.

Las entradas del torneo continental también se han convertido en un ‘dolor de cabeza’. De la conclusiones de Mendoza, la más insólita es que se encontraron depósitos no especificados. Por ejemplo, hay una suma titulada como “diferencia por depositar” por $19.185.364, pero sin mayores detalles. Increíble.

Otra observación importante del ex contralor es que Ticketpro, la empresa a cargo de los boletos, debía llevar a cabo una rendición de ingresos después de cada juego, pero la compañía solo realizó una ‘general’ al término del campeonato.

A todo esto último, hay que sumar que por medio de mails se comprueba que la organización del torneo estuvo relacionada con las empresas Full Play, Torneos y Competencias y Traffic (de transmisión de eventos deportivas), todas ellas cuestionadas por el FBI y la justicia estadounidense en el último tiempo. Sin ir más lejos la primera de estas compañía “tiene un crédito con la ANFP por USD$600.000″, aún cuando “no existe documento que autorice a utilizar dicho crédito y apruebe la transacción final en donde se reconoce un ingreso por venta de entradas de Full Play”.

Finalmente, en las conclusiones finales, el documento señala que “el volumen total de los gastos de sueldos es elevado considerando las operaciones de la Corporación”, como también que es preocupante que “tampoco se tuvo información a potenciales vínculos relacionales entre los prestados de los servicios y la organización en su conjunto”.