La cumbre de presidentes de Centroamérica fracasó este viernes en encontrar una solución a la crisis provocada por unos 5.000 migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos y se encuentran varados en Costa Rica.

“No hubo una solución en esta cumbre a ese problema con los migrantes cubanos, no hubo un consenso sobre qué se debe hacer, cada país tiene su punto de vista sobre el asunto”, dijo a la AFP el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada.

Moncada explicó que, previo a la reunión, los presidentes sostuvieron reuniones privadas bilaterales con su colega de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y con el representante de Nicaragua sobre el asunto de los migrantes cubanos, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Los cubanos, que pretenden llegar a Estados Unidos por tierra, se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que les cerró el ingreso desde el pasado 15 de noviembre.

“Nicaragua ya ha dado su postura al respecto, la situación la debe resolver no Centroamérica sino los Estados Unidos, pues son ellos los que están generando que muchos cubanos quieran ir a su territorio”, apuntó el funcionario nicaragüense.

Managua “exige a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito”, señaló el gobierno de Daniel Ortega en un comunicado distribuido a la prensa al término de la cumbre.

Momentos antes del cierre, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que había pedido discutir el tema en la cumbre, se retiró sin explicaciones, pero se espera que dé su versión en una conferencia de prensa convocada para esta noche en San José.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández recibió la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para un periodo de seis meses, de parte de su colega salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que se conformará una comisión de técnicos centroamericana para revisar “cuerpos legales de cada país” para “encontrar la mejor manera de solucionar el tema de los migrantes”.

“Debemos seguir trabajando en este aspecto”, sostuvo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, señaló que su país “está a favor de una solución” al problema de los migrantes cubanos, pero consideró que “debe salir de un consenso entre todos los países involucrados”.

A la reunión de este viernes en San Salvador, además de Solís, Hernández y Maldonado, acudieron los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana) y la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo.

También acudió el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, y un representante del primer ministro de Belice.