Nacional


Comunidad mapuche de La Unión denuncia a particular por hacer una zanja en camino público

ARCHIVO | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad indígena Trumao de La Unión denunció a un particular por hacer zanja en medio de humedal e intervenir camino público, que impide a los comuneros acceder o salir de sus predios.

La abogada representante de la comunidad, Orietta Llauca, calificó la acción de un vecino de los comuneros como una conducta arbitraria e ilegal, pues acusa que con una retro excavadora realizó una zanja de aproximadamente 4 metros de ancho con 5 metros de profundidad en medio de un humedal y junto al río.

Según explicó la abogada, la acción vulnera los derechos de los comuneros, ya que en la ribera del río existe un sendero público, el cual la comunidad utiliza para acceder a los predios en donde tienen sus animales y cultivos.

Por el caso, la comunidad indígena Trumao interpuso una denuncia ante la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la PDI, ya que aseguran -que además de afectar a un humedal- interviene un monte de Pataguas, una especie nativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados