El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, solicitó a los concejales de la comuna sus votos para que no se concrete el proyecto Hotel Decamerón, a instalarse en el Campo Dunar de Ritoque.

El concejal Luis Gatica señaló que el jefe comunal manifestó su petición en plena sesión del Consejo.

Gatica indicó que según lo explicado por el jefe jurídico de la Municipalidad de Quintero, las palabras de Carrasco sólo corresponden a “una declaración de voluntad” y que el concejo no tiene las facultades para detener una obra.

El vocero de Defensa de Humedales de Ritoque – Mantagua, Osvaldo Pacual, afirmó que la petición es una “voltereta” del alcalde y de los concejales.

A fines de noviembre, el alcalde Mauricio Carrasco se manifestó a favor del proyecto, en el entendido de que la iniciativa podría significar un crecimiento para la comuna, enfatizando que sólo el 25% de la población se opone a la iniciativa. Estas fueron las palabras vertidas por el jefe comunal el 26 de noviembre pasado.

De parte de la agrupación por la Defensa de los Humedales de Ritoque y Mantagua recordaron que existen a lo menos 5 sumarios de parte de Contraloría, en contra del director de Obras de la Municipalidad, que se relacionan con el Hotel Decamerón, proyecto que se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

En su oportunidad el alcalde indicó que no había que prejuzgar al director de Obras, quien le había reafirmado que la entrega del permiso otorgado a la hotelera está relacionado al PIV y no al Premval, porque fue ingresado antes de éste, por lo que el uso de suelo sería el correcto.

Fuentes municipales aclararon que la decisión del concejo fue respaldar la petición del alcalde y dice relación con evitar la instalación del proyecto hotelero en el Campo Dunar de Ritoque, lo que no impide que se pueda trasladar a otra zona de la comuna.