temas del día

Cultura


‘Vivian Maier, la Fotógrafa Revelada’ se inaugura en el Centro Cultural de Valparaíso

vivianmaier.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exposición de la fotógrafa franco americana se inaugura este jueves 17 de diciembre a las 19:00 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso.

La muestra estará disponible al público de manera gratuita hasta el 17 de enero del 2016, de lunes a domingo 10 a 18 horas en la Sala de Artes Visuales.

Tras el éxito que tuvo la exhibición Vivian Maier, La Fotógrafa Revelada, en el Centro Cultural de Las Condes y en Espacio Abierto de Fundación Itaú, la muestra se trasladó a la ciudad de Valparaíso.

Esta exhibición maestra busca que los espectadores se maravillen de la misma manera que lo hizo su investigador, John Maloof, de esta gran mujer que trabajó la fotografía desde la dimensión íntima a la cotidiana de la urbe estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

Vivian Maier, La Fotógrafa Revelada, fue gestionada en Chile gracias a la producción de Verónica Besnier y Luis Weinstein, cuenta con 86 fotografías en blanco y negro de 40 x 50 cms y 20 fotografías color de 30 x 40 cms., películas filmadas por Maier de 8 mm en dvd, 32′ y 9 películas en súper 8 mm.

Además se proyectará el documental Buscando a Vivian Maier de John Maloof y Charlie Siskel en el Tteatro del Parque Cultural de Valparaíso este sábado 19 y domingo 20 de diciembre a las 19:00 horas.

Revelando a la artista Vivian Maier

Hija de una pareja de migrantes judíos, de madre francesa y padre austriaco, Maier nació en New York en el año 1926 y pasó sus primeros años en Francia. Al cumplir 25 años volvió a Estados Unidos en 1951 donde se dedicó a cuidar a los hijos de diversas familias retratando a las personas y situaciones cotidianas de Chicago y Nueva York en la década de los años 50, 60 y 70.

Pese a que su gran trabajo está centrado en una representación visual de ambas ciudades, Maier recorrió el mundo retratando a personas de distintas realidades, étnias y orígenes, viajando sola a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia.

La fotógrafa vivió en una casa de reposo tras sufrir una fuerte caída en el hielo en Chicago. Sola, fiel a su naturaleza, tres hijos de un matrimonio para el que trabajó se hicieron cargo de ella, mientras en sus tiempos libres se dedicaba a su pasión por la fotografía.

Revelando a la artista

El legado de Vivian Maier reúne más de 100 mil negativos, 700 rollos a color y 2000 en blanco y negro que mantuvo sin revelar, hasta que el investigador John Maloof los encontró alrededor del año 2010; siendo él albacea post mortem quien expuso el trabajo de Maier.

Maloof se empezó a involucrar cada vez más en la comunidad donde vivía, preocupándose por la preservación histórica y con el tiempo se convirtió en el presidente de la Historical society on Chicago’s Northwest Side

Fue en esta búsqueda en la que el Maloof obtuvo más de 220 fotos de los documentos de su barrio para la creación del libro. Para reunir las suficientes fotografías de este proyecto junto al co-autor, Daniel Pogorzelski, decidieron realizar una intensa búsqueda que se extendió por casi un año para obtener las imágenes necesarias para el libro Street Photographer, Powerhouse Books (2011).

Fue durante este proceso que Maloof visitó una casa de subastas locales llamada RPN, para ver si tenían material para el libro y se encontraron con una caja de negativos de fotografías del Chicago de los años 60.

Gracias al registro de familias que Maier había cuidado sus niños en Chicago durante diecisiete años, Maloof consiguió dos armarios llenos de de objetos personajes que iban a ser tirados a la basura.

Vivian también juntó artículos periodísticos ordenamos prolijamente embalados en caja además de una colección de cartas alguna para ellas y otras remitidas a quienes habían vivido con ella permitiéndoles crear una lindea de tiempo de su vida.

Revisa la siguiente galería con algunos de sus trabajos.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados