La Corte Suprema confirmó que el Fisco debe pagar una indemnización de 130 millones de pesos a la madre y hermana de Matías Catrileo, el joven mapuche abatido por un carabinero el 3 de enero del 2008, en la localidad de Vilcún en la región de La Araucanía.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó el pago de 80 millones de pesos para María Quezada, madre de la víctima, y 50 millones de pesos para la hermana, Catalina Catrileo, por la responsabilidad del Estado en el actuar del cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, quien fue condenado en diciembre de 2011 a la pena de 3 años y un día de presidio por su responsabilidad en el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

La sentencia descarta la pretensión de disminuir la indemnización por parte del Fisco, argumentando la supuesta imprudencia del joven que participaba en una manifestación o toma de un fundo en la comuna de Vilcún.

“No existió por parte de la víctima directa exposición imprudente al daño, desde que las faltas que éste pudo haber cometido no han tenido relación causal con su muerte en atención a las circunstancias en que ésta se produjo”.

“Efectivamente, el hecho generador del daño ocurre en el momento en que Matías Catrileo Quezada se alejaba de los efectivos de Carabineros, recibiendo el impacto de un proyectil balístico por la zona dorsal del tórax cuando ya se encontraba a unos cincuenta a ochenta metros de los funcionarios policiales” dice el fallo definitivo de la Corte Suprema.

La madre del joven indicó que con esta medida se hace válida la lucha de que llevan las comunidades porque les restituyan “sus territorios ancestrales”.

Además ratificó que donarán el dinero, rechazando “esta forma de condena hacia el Estado. Sentimos que realmente debieran tener voluntad política para resolver temas, desmilitarizar wallmapu (…) por lo tanto nosotros rechazamos de plano y sí la vamos a donar íntegramente a la ONG Newen”, asegurando que ni ella ni su hija tendrán participación.

En cuanto a la reivindicación territorial de comunidades mapuche, la madre de Catrileo indicó “hay más comunidades que lamentablemente habiendo iniciado hace muchísimos años negociaciones a través de la Conadi con el Estado, no se les ha entregado y en consencuencia están teniendo que plantearse de otra manera… de una manera más potente”.