La tarde de este jueves se entregó un nuevo balance en relación al paro de 48 horas que iniciaron hoy los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esta decisión de los trabajadores obedece a que no llegaron a los resultados favorables en su negociación con el Gobierno, por lo que volvieron a paralizar sus labores con una adhesión del 90 por ciento, esta vez sin el apoyo de los controladores aéreos.

El encargado del aeropuerto de la Región Metropolitana, Juan Luis Rodríguez, señaló que las operaciones -desde las 00:00 a las 13:30 horas- han sido 163, de las cuales 86 son vuelos internacionales. Lo que se traduce en casi un 50 por ciento de una operación en un día normal.

Se estima que en total -durante esta jornada- se debieran generar al menos 200 vuelos sin mayores inconvenientes. Sin embargo, por parte de la empresa Sky se indicó 9 de sus vuelos han sido cancelados producto de la movilización.

Para enfrentar la situación, personal de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) cubrió los puestos de quienes decidieron plegarse a la movilización. Además, se dispuso de personal de Carabineros para resguardar la seguridad de los usuarios. Esta medida fue calificada por los empleados como una “presión militar” para frenar el paro.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC fue enfático en señalar que el personal de la FACh no cuenta con las capacidades suficientes para cubrir a cabalidad la labor que realizan día a día, por lo que ésto significa un peligro para la seguridad de los pasajeros.