El rector de la Universidad de Los Lagos (ULA), Óscar Garrdio, se mostró contrario a financiar los estudios por una vía que no sea la gratuidad, luego que el Gobierno excluyera de su propuesta de la ley corta a tres establecimientos estatales, favoreciendo a privados. Garrido afirmó que se trata de una cuestión de principios.

La iniciativa generó el rechazo de toda la comunidad de la ULA, ya que los deja fuera de la gratuidad. Sin embargo, algunos parlamentario de la zona dieron a conocer que existiría un acuerdo para financiar a estos planteles a través de otras fórmulas, como becas o aumento en aportes basales.

La medida no tuvo buena acogida por parte del rector Óscar Garrido, quien señaló que más que una cuestión de plata se trata de principios, agregando que todos los planteles estatales deben ser tratados de la misma manera.

Asimismo el directivo señaló que este criterio de 4 años de acreditación es arbitrario, agregando que si no se aplica la gratuidad podrían quedar 5 mil estudiantes sin el beneficio.

Estudiantes acompañados de académicos, funcionarios y directivos del plantel, nuevamente salieron a marchar en Osorno para demostrar su descontento con la llamada ley corta, que eventualmente los podría dejar fuera de la gratuidad.