¿encontraste un error?
avísanos

“Querido Papá”: El estremecedor corto viral sobre la violencia sexista

0VISITAS
Dear Daddy

Publicado por

Pese a que en la actualidad hay mucha más conciencia al respecto, la violencia contra la mujer es una realidad que aún persiste.

De hecho, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 mujeres ha sido violentada sexualmente alguna vez en su vida.

Consciente de esta realidad, la organización noruega Care Nowway, lanzó un cortometraje titulado Dear Daddy (Querido Papá), donde una niña le habla a su padre antes de nacer para contarle algunas cosas que probablemente vivirá a lo largo de su existencia sólo por el hecho de haber sido chica.

En la secuencia de 5 minutos, la pequeña explica que probablemente será llamada “puta” más de una vez en la escuela, que será violentada sexualmente en alguna ocasión, y que incluso podría ser agredida física y psicológica por parte de alguna pareja.

“Voy a nacer niña, lo que quiere decir que cuando tenga 14 años los chicos de mi clase me habrán llamado perra, zorra, puta y muchas otras cosas. Es sólo por diversión, por supuesto, es algo que los chicos hacen. Así que no te preocupes, lo entiendo. Quizás tú hiciste lo mismo cuando eras joven para impresionar a los demás. Estoy segura que no lo hiciste con mala intención”, dice en una de los pasajes del inicio.

Luego señala: “A los 16 un par de chicos habrán metido sus manos dentro de mis pantalones mientras estoy tan borracha que ni siquiera puedo mantenerme en pie. Aunque digan que no, sólo se reirán. ¿qué gracioso, no? Si me vieras papá, estarías tan avergonzado porque estoy ebria”.

No será raro que sea violada cuando tenga 21 mientras iba camino a casa con el hijo de ese hombre con el que ibas a nadar todos los miércoles. El tipo decía cosas groseras, pero te reías, porque sólo eran bromas. Si hubieras sabido que me violaría, lo habría detenido, pero ¿cómo ibas a saberlo? sólo era un niño haciendo bromas”, añade.

Enseguida, señala que finalmente encontrará “al hombre perfecto”, pero que un día éste dejará de serlo, se volverá frío, la tratará mal en algunas ocasiones e incluso puede llegar a golpearla.

“Se qué no soy el tipo de mujer que es víctima. Me criaron para ser fuerte e independiente. Pero una noche él se siente abrumado con el trabajo, la familia y el matrimonio que se aproxima, así que me llamará ‘puta’. Tal como tú una vez le dijiste a una chica en la escuela. Luego otro día, me pega. Yo se que me sobrepaso, que a veces puedo ser odiosa, pero aún somos una pareja adorable, y eso me confunde. Lo amo y lo odio y no sé si hice algo malo”, señala.

Luego un día casi me mata y todo se vuelve gris, pese a que tengo un doctorado, un gran trabajo, amigos geniales y una familia y fui bien criada. Nadie pensó que esto sucedería“, dice.

Finalmente, pide al padre que no perpetúe esta situación, por lo que evite reírse de las bromas agresivas contra las mujeres, ni respalde actos de violencia que parecen inocentes.

“Querido papá, este es el favor que te quiero pedir, una cosa siempre lleva a la otra, así que detén esto antes de que comience. No permitas que mi hermano le diga ‘putas’ a las otras chicas, porque no lo son y un día un niño pequeño oirá y pensará que es verdad. No aceptes bromas groseras de tipos, incluso de amigos”, señala

Por último remata con esta frase: “Voy a nacer niña, por favor, haz todo lo posible para que eso no sea el mayor peligro de todos”.

URL Corta: http://rbb.cl/ddgy