El Parque Alberto Hott, emplazado en Osorno, está a la espera de recursos que permitan convertir el sector en una verdadera área verde. El terreno que hace algunos años era un vertedero ilegal, ahora es administrado por el municipio local, que aguarda por recursos que permitan su transformación.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, indicó que la zona que contempla 12 hectáreas, se encuentra libre de contaminación, gracias a la gestión municipal, asegurando que ahora sólo esperan que lleguen los recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para que comience el levantamiento del nuevo parque.

Bertín señala que están esperanzados en que los fondos y los trabajos comiencen el próximo año, ya que en el Parque Hott también se contempla la construcción del “Teatro de las Artes”, que se ubicará en el sector donde actualmente están las canchas de fútbol “Viejos Crack”.

Si bien esas son las proyecciones municipales, desde el Consejo Regional se observa con mayor pesimismo la situación. El consejero de la Democracia Cristiana, Carlos Peña, aseguró que hasta el momento el Ministerio de Vivienda, titular del proyecto del Parque Hott, no demuestra avance alguno, pese a todo lo que se anunció años atrás.

En 2013, incluso se colocó una primera piedra en el lugar, por el entonces intendente Jaime Brahm, militante de Renovación Nacional, quien también se anunció la adjudicación de una licitación a una empresa constructora que comenzaría en noviembre de ese mismo año los faenas, sin embargo, nada de eso ocurrió.

El proyecto incluía más de $3.000 milllones e iba a ser administrada por la Coordinadora Nacional de Parques Urbanos, unidad perteneciente al Minvu y llamada a mantener íntegramente 27 áreas verdes en todo el país, dentro de las que el parque Alberto Hott era el más austral.

De hecho se decía que con las 12 hectáreas del parque, Osorno iba a quedar por sobre los estándares que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece respecto a la cantidad de área verde por habitante, pasando de los 8,5 actuales a los 9 metros cuadrados, quedando en tercer lugar después de Temuco y Punta Arenas.