Desde las 00.00 de este jueves los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dieron inicio al paro que se extenderá por 48 horas.

Esta decisión de los trabajadores obedece a que no llegaron a los resultados favorables en su negociación con el Gobierno, por lo que volvieron a paralizar sus labores con una adhesión del 90 por ciento.

Solamente los controladores aéreos decidieron no sumarse a la medida.

A minutos de comenzar esta paralización, Paulina Vodanovic, subsecretaria de Fuerzas Armadas, aseguró que “el plan de contingencia hasta ahora ha operado bien, queremos decirle a los pasajeros que van a viajar que la seguridad de los vuelos esta resguardada y no hay problemas de ese tipo”.

“Hemos tenido un poco de demora, pero se han tomado todas las medidas para mitigar el impacto que significa esta paralización”.

Por su parte el General Víctor Villalobos, director de Aeronáutica Civil, comunicó que los vuelos a Isla de Pascua se han cancelado debido a que los operadores en el aeropuerto de Rapa Nui se adhirieron en pleno a esta paralización de funciones por 48 horas.

Durante la tarde del miércoles el terminal aéreo de Santiago comenzó a congestionarse. Para enfrentar la situación personal de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) cubrirá los puestos de quienes decidan plegarse a la movilización.

Además, se dispondrá de personal de Carabineros para resguardar la seguridad de los usuarios.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dio a conocer durante la jornada de ayer el plan de contingencia para enfrentar la movilización de los más de dos mil funcionarios de la DGAC, en siete aeropuertos y 27 aeródromos a lo largo del país.

Sin embargo reconoció que “ocurrirán atrasos, tendremos algunas dificultades, pero no sucederá lo que pasó en el paro del 15 de septiembre, cuando ningún avión despegó”.

Finalmente, el titular de Defensa acusó de intransigentes a los trabajadores por convocar a un paro y no seguir dialogando con el gobierno, añadiendo que éste se encuentra disponible para buscar una solución a sus demandas.

“Es inconcebible que se produzca un paro en estas circunstancias, les hemos dado todas las garantías de poder continuar el diálogo”.