La Superintendencia de Salud multó en $450 millones a las isapres el 2015 por discriminar a sus afiliados. Expertos en la materia aseguran que se requiere un cambio en la cultura y que las aseguradoras dejen de ver al sistema como un simple marcado de seguros de salud.

Multas por $450 millones cursó la Superintendencia de Salud el 2015 a las isapres. Entre los principales incumplimientos detectados se encontró la discriminación en el ingreso a adultos mayores o a personas dependiendo de la profesión que ejercen.

Entre las aseguradoras con mayores multas se encuentran Cruz Blanca, Banmédica, Consalud y Más Vida, en orden de mayor monto de la multa.

El superintendente de Salud, Sebastian Pavlovic, llamó a las aseguradoras a dejar de incurrir en dichas prácticas que apunten en dirección a un sistema de salud más inclusivo.

Para el abogado, integrante de la comisión asesora presidencial para la reforma a la ley de isapres, Pedro Barría, más que esperar la llegada de una ley para terminar con la discriminación que efectúan las aseguradoras, se debe hacer un cambio de cultura y que sean las isapres las que dejen de ver a sus afiliados como parte de un sistema que sólo vende seguros de salud.

Dentro de las fiscalizaciones efectuadas a los hospitales y clínicas, la Superintendencia informó además que durante el 2015 se multó a los prestadores de todo el país por montos superiores a los 385 millones de pesos.

La mayor parte de las infracciones cometidas se debió a la no notificación oportuna de las patologías AUGE, lo que impidió que los usuarios hicieran valer sus garantías explícitas garantizadas por ley.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío por contactar a la Asociación de Isapres de Chile, fue imposible obtener una impresión de las aseguradoras sobre esta materia.