Tras la polémica que provocó un video viralizado en las redes sociales donde se exponía un procedimiento de Carabineros en contra de una madre y su hija de 4 años en Maipú, donde la pequeña habría provocado lesiones a una mujer con un carro, las repercusiones frente a este caso se hicieron presentes.

En estas imágenes se muestran dos funcionarias de la Municipalidad de Maipú fuertemente criticadas públicamente, por lo que uno de los concejales de esta comuna salió al paso de estos comentarios refiriéndose a esta situación y expresando que eran transexuales, solicitando respeto y que no sean juzgadas por su apariencia física o condición sexual.

Por esta razón, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su preocupación porque varios usuarios de redes sociales han utilizado este episodio para atacar a dos funcionarias de la comuna de Maipú en razón de su identidad de género y apariencia física.

De esta forma, el movimiento expresó que “comenzó en redes sociales una seguidilla de descalificaciones en razón de la identidad de género de las afectadas, que se sumaron a otras justas críticas por la exagerada denuncia contra una niña de 4 años”.

El Movilh agregó que aprecian un trato inadecuado y discriminatorio contra las dos funcionarias municipales, cada vez que se asocia su identidad de género con el problema que tuvieron con la niña, o cada vez que se busca desacreditarlas tratándolas como hombre.

“A las burlas por la identidad de género, se suman los acosos por su apariencia física. Esto es intolerable. La identidad de género y la apariencia física son categorías protegidas por la Ley Zamudio”, aseveró la entidad.

La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, apuntó que “estos discursos de odio deben ser erradicados de la sociedad. Si las funcionarias municipales cometieron algún error o falta no fue porque fueran transexuales, sino que”por ausencia de criterio”.