Tecnología


Mark Zuckerberg sobre prohibición de WhatsApp en Brasil: “Es un día triste”

Yasuyochi Chiva | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Este es un día triste para Brasil”, afirmó Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook y propietario de WhatsApp, tras enterarse de la prohibición de este último servicio por 48 horas en Brasil, por determinación de la justicia carioca.

“Estoy atónito de que nuestros esfuerzos por proteger los datos privados de los individuos culminen en una decisión tan extrema, adoptada por una sola jueza, que castiga a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil”, pero “estamos trabajando duro para revertirla”, añadió en su perfil de Facebook.

Zuckerberg aconsejó a los usuarios brasileños de WhatsApp que utilicen entre tanto el Facebook Messenger.

Tonight, a Brazilian judge blocked WhatsApp for more than 100 million people who rely on it in her country.We are…

Posted by Mark Zuckerberg on jueves, 17 de diciembre de 2015

Al menos una de las cuatro grandes operadoras de telefonía móvil de Brasil, Oi, apeló el fallo alegando que la suspensión del servicio perjudica a todos sus clientes.

“Esto perjudica al consumidor y afecta a millones de usuarios de la noche para el día. No da ni tiempo para hacer una comunicación a los clientes, que van a pensar que el problema es con la operadora”, dijo el presidente del sindicato de empresas de telefonía móvil de Brasil, Eduardo Levy.

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, estatal), Joao Rezende, tampoco escondió su disconformidad.

“El bloqueo no es la solución, porque es desproporcional y perjudica a millones de usuarios”, afirmó al diario O Globo.

Miles de brasileños conseguían burlar no obstante la prohibición instalando diferentes aplicaciones de VPN que habilitan instantáneamente el servicio de mensajería y telefonía.

El bloqueo hacía las delicias de Telegram, la aplicación de mensajería del ruso Pavel Durov, rival de WhatsApp, que anunció en Twitter haber sumado 1,5 millones de nuevos usuarios en Brasil en unas horas.

Brasil, con 204 millones de habitantes, contaba a fines del año pasado con más de 280 millones de abonos a teléfonos móviles, de los cuales 6,7 millones son 4G. Tres de cada 10 brasileños tienen un teléfono inteligente.

Recordemos que todo comenzó cuando la jueza Sandra Regina Nostre Marques de Sao Paulo -en el marco de un proceso criminal- ordenó la suspensión del popular servicio de mensajería y telefonía por internet, por dos días a partir de las 00:00 horas del jueves (23:00 horas del miércoles en Chile).

“La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada”, indicó en un comunicado la justicia del estado de Sao Paulo, donde se emitió la orden.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados