Cuba y Estados Unidos sellaron el primer año de aproximaciones con un acuerdo para restablecer los vuelos regulares entre los dos países, interrumpidos por más de cinco décadas.

Estos son los principales avances que deja el año del deshielo:

- El 29 de mayo Estados Unidos eliminó a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo tres décadas después de haberla incluido.

- El 20 de julio los dos países anuncian el reinicio de relaciones diplomáticas. Ese día Cuba abrió su embajada en Washington, y Estados Unidos hizo lo mismo, pero el 14 de agosto, para lo cual viajó a La Habana el Secretario de Estado John Kerry.

- Estados Unidos aumentó en septiembre el límite de las remesas que los cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares en la isla de 500 a 2.000 dólares por trimestre, y eliminó el tope de dinero que sus ciudadanos pueden enviar a Cuba para proyectos humanitarios y privados. También dio luz verde al uso de tarjetas de crédito en la isla, y permitió la apertura de representaciones bancarias, y venta de servicios en telecomunicaciones.

- Cuba saludó los anuncios, pero afirmó que son inaplicables ante la imposibilidad de la isla de operar en dólares debido al embargo vigente decretado en 1962.

- En noviembre ambos países incrementan la cooperación existente a nivel de migración, lucha antidrogas y búsqueda y salvamento de personas, y llegan a acuerdos en seguridad marítimo portuaria y para facilitar la entrega de prófugos de la justicia.

- En diciembre acordaron el restablecimiento del servicio directo de correspondencia y encomiendas.