El total de migrantes que se lanzaron a la peligrosa travesía desde Turquía para llegar a Grecia disminuyó levemente en diciembre en comparación con el mes anterior, aunque el flujo no se frenó pese al acuerdo entre Bruselas y Ankara, según un informe de la UE publicado este jueves.

“En diciembre, el número de personas llegadas a Grecia por mar fue de 4.000 cada día. Es una leve disminución si lo comparamos con las altas cifras de noviembre (de entre 5.000 y 6.000 por día)”, indicó en un informe la presidencia luxemburguesa de la UE.

Ankara y Bruselas concluyeron a fines de noviembre un acuerdo que prevé una ayuda europea de 3.000 millones de euros (3.286 millones de dólares) a Turquía, a cambio de que el gobierno turco se comprometa a controlar sus fronteras y cooperar en la lucha contra los traficantes de personas que actúan en sus costas.

“El compromiso de la UE y Turquía del 29 de noviembre y el plan de acción conjunto de numerosas medidas para responder a la crisis son elementos importantes”, como parte de la respuesta de los europeos para hacer frente a un flujo sin precedentes.

Sin embargo, el informe también destacó que la disminución puede deberse a otros factores, como el invierno o las condiciones de navegación en el Mediterráneo.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados estima que este año más de 950.000 migrantes llegaron a Europa, de los cuales unos 800.000 habrían usado el paso por el mar Egeo desde Turquía.

Los 28 jefes de Estado de la UE se encuentran este jueves en Bruselas para la última cumbre del año, centrada en el tema de la migración.