Senadores de la oposición criticaron nuevamente la Reforma Laboral, tras su despacho a la Sala, y no descartaron acudir al Tribunal Constitucional (TC) si es que es aprobada en todos sus trámites legislativos.

Los legisladores cuestionaron la huelga efectiva sin reemplazo interno que contempla la moción, por lo que emplazaron al Ejecutivo a reponer las indicaciones que fueron rechazadas.

“Hay un quiebre al interior del Gobierno y la Nueva Mayoría respecto de la Reforma Laboral”, sostuvo el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, luego de que la iniciativa fue despachada durante la madrugada por la Comisión de Trabajo del Senado.

Larraín señaló que hay un nivel de ingobernabilidad preocupante al interior del oficialismo, que anticipa, a su juicio, malos resultados, ya que se verá afectada la economía debido a la incertidumbre que genera el proyecto.

El parlamentario cuestionó la huelga efectiva, sin reemplazo interno que contempla el mensaje, lo que afirmó traerá consecuencias para las empresas. En ese sentido emplazó al Gobierno a que se reponga en Sala las indicaciones que fueron rechazadas por parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Además, aseguró que de continuar la forma en que se encuentra este proyecto y si es aprobado en todos sus trámites, barajan la posibilidad de que acudan al Tribunal Constitucional.

El senador de RN, Andrés Allamand, manifestó que están nuevamente frente a una crisis política de la Nueva Mayoría, argumentando que los mismos legisladores oficialistas hicieron fracasar las indicaciones del Ejecutivo.

El legislador expresó que hay un retroceso del punto de vista de los contenidos y que la forma en que se tramitó el proyecto es inconstitucional, por lo que no descartó acudir al Tribunal Constitucional, y argumentó tres razones para aquello.

Por otro lado, el senador Hernán Larraín al ser consultado por qué se retiró antes de que finalizara la votación y sus cuestionamientos a pesar de no estar presente, dijo que tenía un compromiso irrenunciable con mucha anticipación, y deslizó sus críticas hacia el gobierno, argumentando que se demoró en presentar las indicaciones prometidas.

Además, agregó que para los efectos de la votación, su presencia no hacía diferencia, ya que son minoría y sus puntos de vista estaban representados con el senador Allamand.