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LAN suspendió vuelos desde y hacia La Serena por paro de DGAC

Diario El Día
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En horas de la tarde de ayer LAN decidió cancelar la totalidad de los vuelos que opera desde y hacia el aeródromo La Florida en La Serna, debido a la paralización anunciada por los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil para hoy y mañana.

La compañía anunció que finalmente para este jueves no estarán disponibles los vuelos: LA300 Santiago – La Serena (10:05 horas); LA330 Santiago – La Serena (11:15 horas); LA301 La Serena – Santiago (11:40 horas); LA344 Santiago – La Serena (12:25 horas); LA330 La Serena – Antofagasta (13:00 horas); LA344 La Serena – Calama (14:00 horas); LA331 Antofagasta – La Serena (14:55 horas); LA331 La Serena – Santiago (16:50 horas); LA308 Santiago – La Serena (19:15 horas) y LA309 La Serena – Santiago (20:50 horas).

Los vuelos que podrían ser cancelados el viernes 18 de diciembre serán dados a conocer esta jornada, dependiendo de la evolución de los acontecimientos.

Adicionalmente, la compañía indicó que está evaluando la posibilidad de habilitar vuelos especiales durante el fin de semana en algunas rutas para transportar a pasajeros afectados por las cancelaciones.

Asimismo, indicó que todos los pasajeros con vuelos en el periodo afectado podrán acogerse a postergar su viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa o realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse. Mientras que para aquellos pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados, tendrán el derecho a solicitar la devolución si así lo desean.

Quienes deseen reprogramar su viaje podrán realizarlo a través del Contact Center de LAN (600 526 2000) o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de la compañía.

De igual forma, sugiere a quienes viajen dentro de Chile que estén permanentemente revisando el sitio web de la empresa, donde se mantendrá actualizada la información de los vuelos.

Sin embargo, SKY decidió mantener los vuelos desde y hacia la terminal aérea serenense pese a que en horas de la mañana de ayer Juan Villegas, presidente de la Asociación Regional de Funcionarios de la DGAC, advertía a El Día que “el 90% de los funcionarios del aeródromo de La Florida se adhieren a la paralización”.

“Si bien los controladores no se adhieren, en La Serena sólo son dos los colegiados, y aunque los controladores sí participen, no contarían con toda la información necesaria para operar”, puntualizó el dirigente quien recalcó que “esta es la única manera en que el Estado propiamente tal reaccione ante nuestras demandas”.

En efecto, Sky informó que operará normalmente su itinerario de vuelos, pero que, sin embargo y según ha informado la DGAC, “durante esas jornadas podrían existir importantes atrasos dada la limitación de personal en todos los aeropuertos del país”.

En este sentido, recomendó a los pasajeros presentarse con 2 horas de anticipación para vuelos nacionales y 3 horas para vuelos internacionales. “Al mismo tiempo, considerar que sus viajes podrían sufrir importantes atrasos ajenos a nuestra voluntad”.

Pese a que no canceló ningún vuelo, la compañía aérea indica que mantendrá vigente el plan de protección para pasajeros, el cual permite el cambio en fecha de vuelo sin penalidad, sujeto a la disponibilidad de la cabina independientemente de la clase reservada.

Los pasajeros tendrán 7 días para realizar el cambio sin costo, desde la fecha original de su vuelo, para finalizar el viaje hasta el 31 de diciembre de 2015. En caso de cambio para volar entre el 01 y hasta el 15 de enero de 2016 sólo se cobrará la diferencia de tarifa sin penalidad.

Los clientes también podrán realizar cambios en sus destinos de viaje con penalidad en rutas nacionales y pagando la diferencia tarifaria en caso de que ésta existiese. Tendrán hasta 7 días para efectuar esas modificaciones. No aplica para rutas internacionales.

En cuanto a los reembolsos, declaró que aplica según regulación tarifaria. “Los pasajeros podrán acceder al plan de protección de SKY a través de nuestro contact center llamando al 600 600 2828, oficinas comerciales a lo largo de Chile y agencias de viajes”, precisó la firma.

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