LAN informó que para mañana viernes 18, sólo cancelará algunos vuelos dentro de territorio nacional, mientras que los que tengan destino fuera del país se realizarán, aunque podrían presentar algunos retrasos, por causa del paro de los funcionarios de Aeronáutica Civil.

En un comunicado de prensa, LAN indica que tomó esta decisión para acomodarse a las peticiones realizadas por las autoridades, de simplificar los itinerarios para descongestionar el sistema y evaluar la situación diariamente.

La empresa también anunció que prepara ocho vuelos adicionales para el próximo fin de semana, con la intención de transportar a los pasajeros de Isla de Pascua afectados por cancelaciones.

La aerolínea publicó en su página Web la lista de vuelos cancelados durante la jornada de hoy jueves y de mañana viernes.

Además comunicó que los clientes afectados podrán “postergar su viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa” y “realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse”.

Las decisiones de LAN responden a la paralización de actividades que llevan a cabo funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil por demandas previsionales. Los trabajadores además han reclamado porque el Gobierno tomó la decisión de ocupar personal de la FACH para remplazarlos, lo que calificaron como “presión militar”.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que los efectos del paro son acotados y que el uso de personal de la Fuerza Aérea para remplazarlos, se ajustaba a la legalidad.