Joseph Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA, llegó este jueves cerca de las 8:20 horas (local) a la sede del organismo en Zúrich, para declarar ante los jueces de la Comisión de Ética, constató la AFP.

El directivo entró directamente en automóvil a las dependencias de la entidad, acompañado de uno de sus consejeros, el abogado suizo Lorenz Erni.

Blatter, suspendido cautelarmente por 90 días, es decir hasta el 5 de enero, declarará sobre el polémico pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini (también suspendido hasta la misma fecha) en 2011, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos una década antes, sin mediar contrato escrito.

También el suizo deberá dar explicaciones sobre un contrato de derechos televisivos para los mundiales de fútbol de 2010 y 2014, que habría sido desleal con los intereses de la FIFA.

Michel Platini debía declarar ante la misma comisión de ética el viernes, aunque finalmente estará ausente y lo representarán sus abogados

El fallo se espera a partir del lunes 21 y las consecuencias no son las mismas para uno y para el otro.

Blatter, de 79 años, esperaba estar en el cargo hasta el 26 de febrero, la fecha en que debe elegirse a su sucesor.

Por su lado, el francés, de 60 años, quiere ser candidato en esas presidenciales, para las que comenzó la carrera como gran favorito, antes de que estallase la polémica por ese cobro.